El nuevo sistema comenzó en Coclé y Veraguas

SPA tramita 66 procesos

La mayoría de los procesos evacuados con el nuevo sistema penal acusatorio, están relacionados con violencia doméstica y delitos contra la salud pública.

En los primeros 20 días de funcionamiento del sistema penal acusatorio (SPA) se han llevado a cabo 66 audiencias, en su mayoría relacionadas con los delitos contra el orden jurídico familiar y contra la salud pública.

Según el Órgano Judicial, más del 50% de los casos tienen que ver con hechos de violencia doméstica y la presentación de boletas de protección y alejamiento.

Se informó que 42 de las audiencias se dieron en la provincia de Veraguas y 24 en Coclé.

El promedio de duración de las audiencias fue de 25 minutos. En la mayoría de los casos los jueces de garantías aplicaron medidas cautelares.

En el 80% de estas audiencias los jueces acogieron la solicitud del Ministerio Público de aplicar medidas cautelares.

También se tramitaron y aprobaron operaciones encubiertas y allanamientos por parte de las fiscalías de drogas en ambas provincias.

Una fuente del Ministerio Público estimó que hasta ahora la instrumentación del sistema penal acusatorio no ha presentado dificultades que hayan afectado el ejercicio de la acción penal en beneficio de la víctima, del imputado o de la sociedad en general.

En este nuevo modelo, corresponde al Ministerio Público la presentación de las evidencias ante el juez de garantías, el cual dispone las medidas cautelares correspondientes de acuerdo con la gravedad del delito en cada caso.

El coordinador del sistema penal acusatorio, Juan Francisco Castillo, destaca que el éxito del SPA depende de la coordinación que exista entre la Policía, el Ministerio Público y el Órgano Judicial, para lograr una justicia expedita.

Castillo estimó que con el SPA los tiempos de tramitación de los procesos judiciales se ha reducido en casi el 50%, en comparación con el sistema todavía vigente en el resto del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código