PROGRAMA DE REORDENAMIENTO VIAL del MOP

SPIA cuestiona uso de asfalto

Un informe de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) cuestiona la calidad y el espesor del asfalto con que se revisten las calles.
Calles. Las delgadas capas de asfalto están destruidas. En lugares como vía Argentina están hundidas y se forman charcos durante el invierno. LA PRENSA/Joniel Omaña Calles. Las delgadas capas de asfalto están destruidas. En lugares como vía Argentina están hundidas y se forman charcos durante el invierno. LA PRENSA/Joniel Omaña
Calles. Las delgadas capas de asfalto están destruidas. En lugares como vía Argentina están hundidas y se forman charcos durante el invierno. LA PRENSA/Joniel Omaña

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) no está de acuerdo con las especificaciones técnicas y la calidad del asfalto que se está usando para reparar y construir las calles en el país.

Un informe elaborado por la Comisión Vial de este gremio, plantea que lo debatible de los trabajos que se efectúan es que el recubrimiento asfáltico que se coloca en las vías es de un espesor único de 5 centímetros.

No existen verdaderos niveles –controles de grado–, lo que conlleva a la formación y proliferación de charcas o pozas, aun durante lluvias de corta duración”, indica el documento elaborado y aprobado por un grupo de expertos en la materia.

El coordinador de la Comisión Vial de la SPIA, Gastón Schatan, explicó que en las vías de múltiples carriles se aprecian uniones defectuosas, variedad de texturas, desprendimientos tempranos de partículas superficiales y otras deficiencias. “Las obras no son todas de calidad superior”, informó el representante de la SPIA.

El documento especifica que “no hay nada nuevo”, ya que es el mismo asfalto de hace 50 años, la misma mezcla, procedimientos de preparación y construcción, con novedades innecesarias y el mismo resultado final: “un maquillaje de corta duración, que en nada mejora la capacidad estructural de los derruidos pavimentos de concreto”.

Para Schatan, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) debe recapacitar sobre esto porque está haciendo inversiones millonarias en todas estas obras. “Resulta lógico y conveniente que se vaya pensando en ello, pues a medida que transcurra el tiempo estos 5 centímetros de recubrimiento representarán un mayor costo para el Estado”, enfatizó.

Hace poco el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, sustentó el presupuesto de la entidad para la vigencia fiscal 2012, el cual ascendió a $755.5 millones. Dentro de las inversiones que presentó, está el programa de reordenamiento vial en la ciudad de Panamá ($190 millones) y el otro de mantenimiento y rotulación vial ($422 millones).

Este año el MOP adjudicó hasta 34 contratos en una única licitación para asfaltar las calles de varias ciudades del país. La suma de los contratos superó los $69 millones, que se repartieron entre 11 empresas, resultando cada compañía con contratos por más de $6 millones.

Sobre esto, la SPIA dice que han sido testigos de cómo a finales del año 2010 se licitaron más de una treintena de proyectos, esparcidos hasta llegar al más alejado confín del país.

No obstante, la SPIA critica que “la tecnología y la calidad no van a la par de estas inversiones”.

Los cuestionamientos de este organismo de expertos coinciden con las recientes denuncias de José Antonio Domínguez hijo, exministro de Obras Públicas, quien aseguró que es “un secreto a voces” que Suárez y el presidente de la República, Ricardo Martinelli, son socios en un negocio de asfalto.

Según Domínguez, la insistencia del ministro Suárez de asfaltar todas las calles y avenidas del país, incluso las de concreto, hace pensar que “hay gato encerrado”. “El asfalto tiene sus ventajas, pero tiene más desventajas frente a una calle de concreto, la cual puede durar hasta 30 años”, dijo.

Por su parte, el también exministro de Obras Públicas Benjamín Colamarco explicó que no se está construyendo una base y una subbase antes de vertir el asfalto en las calles. “No se están siguiendo las especificaciones técnicas para hacer vías, y se está poniendo asfalto por poner”, resaltó Colamarco.

MOP guarda silencio

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) prefirió guardar silencio. Este medio le envió un cuestionario, a las 10:00 a.m., al director de la oficina de Relaciones Públicas de esta entidad, Fernando Kant; sin embargo, nunca lo respondió a pesar de que sí lo recibió. “Daremos nuestra versión”, fueron las únicas palabras de Kant una vez recibió el correo, pero en el transcurso del día no contestó las llamadas de La Prensa.

Se intentó obtener una versión de la secretaria general del MOP, Militza Espino, pero dijo que se encontraba en una reunión y que no podía responder. También se contactó a Vivian Young, de la dirección de Inspección del MOP, quien señaló a las 5:00 p.m. que acababa de recibir el cuestionario y que debía tener la aprobación de Espino para responderlo. Al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código