transporte de pasajeros

SPIA exige coordinación

Piden al Gobierno que informe a la población sobre el impacto que tendrá el Metro en la movilidad urbana.

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) solicitó al Gobierno Nacional ir preparando a la población y coordinando las estrategias a seguir ante el “cambio radical” que significará la implementación de la línea uno del Metro.

El presidente de la SPIA, Rodrigo Sánchez, denunció que dentro de pocos meses se pondrá en funcionamiento el Metro y la ciudadanía desconoce el impacto que tendrá en la movilidad urbana. Por ello, dijo, urge que la población tenga conocimiento de los cambios para no repetir el caos que se ha presentado al reemplazar los “diablos rojos” por mil 200 vehículos del Metro Bus.

La inquietud de Sánchez radica en que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, ha dicho que las primeras pruebas del Metro se iniciarán el próximo mes de octubre.

Ante este hecho, la SPIA tiene varias preguntas: ¿quién administrará el Metro de Panamá?, ¿cuánto costará el pasaje?, ¿cuánto subsidiará el Estado?, ¿de dónde saldrán los fondos para este subsidio?, ¿quién hará la coordinación entre el Metro, Mi Bus y Sonda?

Por su parte, el presidente de la comisión de transporte de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Jorge García, señaló que comparte estas interrogantes, y que ellas estaban siendo tratadas en la sesiones de la comisión interinstitucional para mejorar el tráfico, pero no se reúnen desde hace tres meses.

García solicitó mayor divulgación de los avances de cada obra.

Mientras que el presidente de la Fundación Seguridad Ciudadana, Ezequiel Vargas, aseguró que “si las autoridades no se preparan desde ahora, se van a encontrar con deficiencias similares a las que está presentando la empresa Mi Bus”.

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre dijo respetar el pronunciamiento de la SPIA y acoger todo aporte que beneficie a la sociedad. Este medio le solicitó una opinión a la Secretaría del Metro de Panamá, pero no se pronunció sobre las inquietudes de la SPIA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código