SPIA pide dividir licitaciones públicas

Temas:

La Alcaldía adelanta el proceso para revitalizar el centro de la ciudad por $99.5 millones. La Alcaldía adelanta el proceso para revitalizar el centro de la ciudad por $99.5 millones.

La Alcaldía adelanta el proceso para revitalizar el centro de la ciudad por $99.5 millones. Foto por: Gabriel Rodríguez

Buscan rehabilitar la ciudad. Buscan rehabilitar la ciudad.

Buscan rehabilitar la ciudad. Foto por: Gabriel Rodríguez

Los proyectos que impulsa el Gobierno central son, en su mayoría, ejecutados por grandes constructoras, denunció la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA).

La SPIA sugiere que para que haya igualdad de condiciones se licite de forma separada el estudio de factibilidad, el diseño y la construcción de la obra.

El pasado lunes, la Alcaldía de Panamá recibió las propuestas de empresas como Norberto Odebrecht, Conalvías y Meco para revitalizar la ciudad capital con nuevas aceras y soterrar los cables.

Cuestionan apertura a grandes compañías

El presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), José Tuñón, denunció que varios de los proyectos millonarios que impulsan entidades del Gobierno limitan la participación de las constructoras locales.

“El problema radica en las especificaciones técnicas que se fijan para la ejecución de los proyectos, ya que exigen ‘experiencia de obras’ que en el país no se han ejecutado, y eso es una forma de hacer descarte”.

De hecho, la Alcaldía de Panamá licita una obra que consiste en la revitalización del centro de la ciudad — que incluye un total de 5.5 kilómetros, el adoquinado de aceras peatonales, soterramiento de los cables eléctricos y de comunicaciones, rehabilitación del sistema de drenaje pluvial y la dotación de mobiliario urbano—, cuyo monto de referencia es de $99.5 millones.

Las cuatro compañías que presentaron su propuesta fueron Centralvías EP (Conalvías, Construcciones S.A.S/Central Mix, S.A) y el Consorcio Cocige–Sinohydro, ambas con una oferta económica de $89.5 millones; además, la Constructora Norberto Odebrecht, que propuso $89.8 millones, y finalmente el Consorcio Espacios Públicos Vía España (Constructora Meco, S.A,/Constructora Rodsa, S.A.), que propone $93.9 millones.

Muchas de las empresas que participan en esta licitación son asiduas contratistas de los gobiernos de turno, como es el caso de Norberto Odebrecht, que durante la pasada administración contrató proyectos que sumaron $8 mil 500 millones.

También está Conalvías, que formó parte del proyecto de reordenamiento vial en la ciudad capital y cuyo costo fue superior a los $1,075 millones.

La empresa Meco será la encargada de ampliar el “corredor de los pobres”, por $96.9 millones.

Según Carlos Lee, miembro de la Alianza Pro Justicia, se hace necesario y urgente reformar la Ley No. 22 de 27 de junio de 2006, que regula la contratación pública.

Añadió que sería positivo fraccionar los contratos para dar oportunidad a compañías pequeñas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código