EMPRESA NIEGA ACUSACIONES

SPIA reclama a Biwater por potabilizadora de Chilibre

En un comunicado, el gremio reclama a la compañía que explique el estado de las obras de ampliación y rehabilitación de la planta de agua.

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), a través de un comunicado, solicitó a la empresa Biwater International Limited pronunciarse sobre el estado de los trabajos de ampliación y rehabilitación de la planta potabilizadora de Chilibre.

Este gremio, mediante un comunicado, pide a la empresa explicar por qué “en los últimos tres años la población ha tenido que comprar agua embotellada, debido a que las dos plantas (la ampliada y la rehabilitada) han suministrado agua no apta para el consumo”.

Horacio Robles, presidente de la SPIA, señaló que en este tema también deben pronunciarse el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), porque ambas instituciones coadministran la potabilizadora.

Robles manifestó que la SPIA no tiene conocimiento de que alguna institución haya certificado que la planta produzca 250 millones de galones diarios de agua.

En diciembre de 2010, la planta estuvo semiparalizadas por tres días luego de que torrenciales lluvias afectaran los niveles de turbiedad del lago Alajuela. Además, desde noviembre de 2011 se han originado otras tres fallas.

Voceros de Biwater negaron enfáticamente los señalamientos. “Se ha comprobado en el campo que todo esto (que dice el comunicado) es falso. Tanto la ACP como el Idaan han sido testigos de ello”, aseguró Daniel Boersner, director regional para América de esta empresa.

Boersner agregó que las acusaciones de la SPIA “carecen totalmente de veracidad, y muestra un gran desconocimiento de la realidad”, por lo que anunció que procederá a reunirse con los abogados de la empresa para contestar formalmente.

Un vocero de relaciones públicas del Idaan señaló que la institución “por el momento” no se pronunciará.

Desde la ACP, Vicente Barletta, del departamento de comunicaciones corporativas, señaló que esta entidad solo colabora con consultas en la planta de Chilibre, por lo que corresponde al Idaan hablar sobre este tema.

En mayo de este año, en una entrevista con este diario, Boersner señaló que los trabajos de “filtros, sedimentadores y floculadores” habían concluido a finales de marzo, por lo que esperaba hacer una prueba final del sistema una vez que los niveles de turbiedad del lago Alajuela, que alimenta a la potabilizadora, se incrementaran a 36 unidades nefelométricas.

Mediante la Resolución 110 de 2009, firmada por el entonces director del Idaan, Manuel González Ruiz, se resolvió administrativamente el contrato de 2003 suscrito con Biwater para hacer los trabajos en la planta a un costo de $46.2 millones. Con el acuerdo se puso fin a la disputa que mantenía el Estado con la empresa, luego de que el Idaan planteara que el trabajo había sido deficiente.

Como parte del acuerdo, Biwater se comprometió a hacer mejoras a la planta en colaboración con la ACP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013