VENEZUELA

Sacan a rector y prevén adelantar regionales

En una sesión extraordinaria, la constituyente ratificó a las integrantes del CNE afectas al gobierno de Nicolás Maduro.

Temas:

Trump declaró junto al secretario de Estado, Rex Tillerson (Izq.); la embajadora ante la ONU, Nikki Haley; y el asesor de Seguridad Nacional, Herbert McMaster (Der.). Trump declaró junto al secretario de Estado, Rex Tillerson (Izq.); la embajadora ante la ONU, Nikki Haley; y el asesor de Seguridad Nacional, Herbert McMaster (Der.).
Trump declaró junto al secretario de Estado, Rex Tillerson (Izq.); la embajadora ante la ONU, Nikki Haley; y el asesor de Seguridad Nacional, Herbert McMaster (Der.).

En una sesión que la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, convocó con carácter extraordinario, ese organismo –calificado como ilegítimo por haber sido convocado al margen de la Constitución y sus integrantes electos en un proceso denunciado como fraude— ratificó en sus cargos a cuatro de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), y dejó abierto para discusión en una próxima sesión una propuesta para adelantar a octubre los comicios regionales convocados para diciembre.

“Hago un reconocimiento al Poder Electoral por trabajar en la defensa de la paz y la tranquilidad [...] el CNE ha jugado un papel trascendental en los 18 años de la revolución bolivariana con la masificación del voto en Venezuela”, dijo Rodríguez.

Luego agradeció a las rectoras Tania D’amelio, Sandra Oblitas, Socorro Hernández y Tibisay Lucena que “hayan venido a esta sesión especial a presentar su subordinación al poder constituyente originario, tal como está contemplado en las normas de pleno funcionamiento de esta ANC, en armonía con los poderes públicos constituidos”.

Rodríguez no mencionó al quinto rector, Luis E. Rendón, crítico del CNE y quien cuestionó la convocatoria a la ANC. Poco después, en un tuit, el diputado oficialista y constituyente Pedro Carreño expresó: “La ANC ratificó a las rectoras del CNE, mas no al rector. (Fue rector) Veremos si la AN en desacato se mete en legalidad o corre misma suerte”.

En la sesión del pasado jueves, quien se subordinó ante los constituyentes fue el presidente Nicolás Maduro, y fue ratificado en su cargo mediante un decreto, que valoró el que haya expresado “su voluntad absoluta de acatar el carácter plenipotenciario” de la ANC, que “ha cumplido cabalmente con todos sus deberes y obligaciones constitucionales [...], que “su permanencia” en la presidencia “como convocante” de la ANC es un “soporte fundamental para la implementación de “las medidas que adopte” y una “garantía para que el actual proceso democrático de transformación integral” de Venezuela “prosiga con éxito”.

El decreto no hace alusión a la fecha de vencimiento del mandato, que es el 19 de enero de 2019. La ANC, en cambio, se concedió dos años de vigencia, que terminarían en agosto de 2019.

Ayer, el periodista y constituyente Earle Herrera propuso que las elecciones regionales sean adelantadas para el 10 de octubre próximo, dos meses antes de la fecha estipulada por el CNE. Su propuesta fue avalada.

Aunque la presidenta del grupo pidió dejar abierta la discusión, dijo: “¿Qué está pasando ahora para el evento de las elecciones a gobernadores y gobernadoras? Una parte se inscribió, pero dicen nos ‘inscribimos’ y hacen violencia, lo cual es una absoluta contradicción filosófica, pretender el ejercicio democrático del voto ejerciendo la violencia”.

De ser aprobado, sería un nuevo cambio dentro de un proceso que el Observatorio Electoral Venezolano señala como irregular por la forma como fue convocado, el plazo otorgado para inscribir postulaciones y por el contexto de persecución e inhabilitaciones en el que se desarrolla. El tema, incluso, ha dividido al bloque opositor Mesa de la Unidad Democrática, que el pasado jueves vio alejarse a uno de sus integrantes, Vente Venezuela, que rechaza participar en el proceso.

Ayer también, el partido Alianza Bravo Pueblo, del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, —en arresto domiciliario— dijo que no participará en los comicios y llamó a la Unidad a cumplir con el mandato de renovar los poderes públicos, incluido el CNE, como lo instruyeron más de 7.5 millones de venezolanos el pasado 16 de julio.

En este contexto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer en una rueda de prensa: “Tenemos muchas opciones en Venezuela, incluyendo una posible opción militar en caso de ser necesario”, al tiempo que señaló que Venezuela es un desastre muy peligroso y una situación muy triste.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código