Sacyr cuenta con montos de reclamos

Sacyr, del consorcio que construye el tercer juego de esclusas, apuesta a lograr $5 mil millones por la obra, incluyendo los reclamos. La ACP dice que primero se deben resolver los reclamos. VEA 31A
La ACP informó que a principios de junio comenzará las pruebas de aceptación de la obra. CORTESÍA La ACP informó que a principios de junio comenzará las pruebas de aceptación de la obra. CORTESÍA
La ACP informó que a principios de junio comenzará las pruebas de aceptación de la obra. CORTESÍA ACP

Sacyr, del consorcio que construye el tercer juego de esclusas, apuesta a lograr $5 mil millones por la obra, incluyendo los reclamos. La ACP dice que primero se deben resolver los reclamos.

Sacyr espera $5 mil millones

La española Sacyr, que forma parte de Grupo Unidos por el Canal (GUPC), espera que el consorcio reciba “algo más de $5,000 millones” por el proyecto de diseño y construcción del tercer juego de esclusas, obra que será inaugurada el 26 de junio.

De acuerdo con información dada a conocer por la empresa en España y citada por El Confidencial, adicional al monto de $3 mil 118 millones presupuestado del contrato firmado en 2009, el consorcio ha logrado que se le reconozcan ya otros $460 millones en diferentes reclamos presentados ante distintas instancias, lo que significa que el cheque que tiene “garantizado” asciende a más de $3,500 millones.

Según la empresa, a esta cifra se deben sumar los $2,800 millones que tiene actualmente en disputa GUPC con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), por reclamos sometidos a diferentes instancias, y de los que Sacyr confía en recuperar en torno a la mitad, es decir, unos $1,400 millones.

Si esta aspiración se cumple, Sacyr estima que el consorcio recibiría más de $5 mil millones, un 37% por arriba del precio original del contrato de construcción del tercer juego de esclusas.

El programa de ampliación del Canal se presupuestó en $5,250 millones, que además de la construcción del tercer juego de esclusas incluía los trabajos de excavación seca y dragado en las entradas del Canal. GUPC se adjudicó el diseño y construcción de las esclusas por $3,118 millones y el resto de los trabajos se lo ganaron otras empresas y consorcios.

Para la ACP, estimar el costo de las esclusas en $5 mil millones, como lo ha hecho Sacyr “refleja más su propio deseo que la realidad”. De acuerdo con la entidad, antes de hablar de esos montos es preciso sustentar los méritos de lo reclamado, y después los montos en los casos que sean eventualmente reconocidos.

“Hasta que no haya conclusiones en las respectivas instancias de reclamos, las estimaciones son solo especulaciones”, añadió.

Pero Sacyr calcula que el costo de la construcción del tercer juego de esclusas es mucho mayor y alcanzó los $5 mil 600 millones. Aunque se cumpla su proyección de lograr reclamos a su favor, la empresa reconoce que será“muy difícil que esta obra gane dinero”.

Según la compañía, el consorcio ha provisionado ya mil millones de dólares y de esta cifra, unos $500 millones se destinan a cubrir el faltante.

Reclamos en trámite

Hasta la fecha, el Canal tiene registrados $3,525 millones en reclamos presentados por el consorcio. A nivel de la ACP se contabilizan $2,031 millones y $1,494 millones ante el DAB.

De acuerdo con el contrato, los reclamos se atienden en primera instancia ante el oficial de contrataciones de la ACP, en segunda instancia ante la Junta de Resolución de Conflictos (DAB, por sus siglas en inglés) y por último en un tribunal del arbitraje bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional.

Sacyr espera $5 mil millones Expandir Imagen
Sacyr espera $5 mil millones

A principios de este año, el contratista introdujo dos nuevos reclamos ante la junta de resolución de conflictos, en los que pretende pagos adicionales por el desagüe de las lagunas y la remoción del lodo que había en la fosa que quedó de las excavaciones que hizo Estados Unidos en 1939 para la ampliación.

El consorcio recibió como pago por estos trabajos $5 millones, pero solicitó al DAB un pago adicional de $5.4 millones, es decir, más del doble.

Los dos casos están bajo análisis en la DAB, que sumado a otros hacen un acumulado de 11 reclamos en esa instancia por $813.5 millones, de los cuales, el Canal ya pagó $288.3 millones.

Entre este último pago se incluyen $233 millones que ordenó la DAB de los $463 millones que el contratista reclamaba por supuestos sobrecostos en la mezcla de concreto y el agregado de basalto para la construcción de las nuevas esclusas.

Sin embargo, en su momento, la ACP envió una nota de disconformidad y luego llevó el caso a arbitraje porque uno de los tres miembros del DAB -Robert J. Smith- no estuvo de acuerdo con el reclamo y emitió una opinión de disidente.

Smith opinó que el consorcio no pudo sustentar su reclamo relacionado con la calidad del basalto y el concreto utilizado para la construcción de las esclusas.

Arbitraje, en julio

El arbitraje por el reclamo de un supuesto sobrecosto por $194 millones en la ataguía de acceso de la nueva esclusa del Pacífico se desarrollará del 18 al 29 de julio de 2016, en Miami, Estados Unidos.

La fecha para atender este caso se había establecido en el calendario procesal acordado por las partes el 11 de agosto de 2014, pero se pospuso. Luego, el 1 de diciembre de 2015, GUPC y tres de sus accionistas solicitaron al tribunal arbitral que la audiencia fuera pospuesta hasta principios de 2016, alegando, entre otras cosas, que no habían tenido la posibilidad de analizar los argumentos y pruebas presentadas por el Canal.

Finalmente, la ACP informó que el tribunal arbitral fijó la nueva fecha de audiencia para julio, recalcando que entre sus funciones está la de evitar el riesgo de que el laudo que dicte sea objeto de impugnaciones por motivos procesales.

El arbitraje de la ataguía proviene del reclamo 6.1 y de la disputa Nº 8 de la DAB que favoreció a la ACP. El 28 de diciembre de 2013, luego de la decisión, GUPC, S.A. y tres de sus accionistas presentaron una solicitud de arbitraje ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional.

El consorcio también recibió $872 millones en adelantos que debe comenzar a reembolsar a la ACP a partir de 2018, de acuerdo al cumplimiento de algunos hitos en la obra y establecidos en el acuerdo de entendimiento firmado entre las partes el 13 de marzo de 2014 para la finalización del proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código