Polémica por muerte de neonatos en la CSS

Sáez-Llorens reclama al Minsa por medicamentos

El director de la CSS interpeló al Ministerio de Salud por no responder una serie de solicitudes de información sobre fármacos dados a bebés.

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez-Llorens, reclamó públicamente a Eric Conte, director nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), por no responder varias solicitudes de información enmarcadas en la investigación por la muerte de nueve neonatos registrada entre junio y julio de este año en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid.

A través de una carta de siete puntos emitida el viernes de la semana pasada, Sáez-Llorens recuerda a Conte que la CSS le solicitó desde el pasado 11 de julio una explicación para conocer por qué siete medicinas suministradas a los niños fallecidos no contaban con las pruebas correspondientes del Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá, como exige la Ley No. 1 de Medicamentos (ver documento adjunto).

Esta semana, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público (MP) reveló que los niños murieron por una intoxicación de heparina con alcohol bencílico, un fármaco anticoagulante que se le suministró a los bebés a través de la nutrición parenteral.

Advertencia de riesgos

Sin embargo, desde el año 2010 la Agencia Federal de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió sobre los riesgos asociados al uso del alcohol bencílico en neonatos, citando casos de muertes por esta causa.

Por esta razón, Sáez-Llorens solicitó a Conte clarificar si este último medicamento está o no prohibido en el país.

El emplazamiento del director de la CSS se debe a que el pasado miércoles 14 de agosto, Farmacias y Drogas emitió un comunicado (disponible en prensa.com) para “recordar a los profesionales de la salud” que no deben suministrar ninguna medicina que contenga alcohol bencílico a menores de tres años.

“Le solicitamos por este medio se sirva de enviarnos de manera formal todas aquellas notas que se supone usted envió con anterioridad a los profesionales de la salud sobre estos mismos temas y advertencias con sus respectivos acuses de recibo de nuestra institución”, pidió Sáez-Llorens.

En la carta, el director de la entidad también exige a la dirección de Farmacia y Drogas del Minsa “los estudios realizados en neonatos” de las empresas que comercializan en Panamá el medicamento Nirpid, una emulsión de grasa que también fue suministrada a los bebés fallecidos.

De acuerdo con Sáez-Llorens, los estudios solicitados tampoco fueron remitidos a su despacho, por lo que a través de la carta hizo nuevamente la solicitud formal al funcionario del Minsa.

Respuestas de Conte

Ayer, al consultarle a Conte sobre esta carta, indicó que se encuentra preparando una respuesta para aclarar las dudas.

En referencia al comunicado en el que “recordaba” la prohibición del uso de alcohol bencílico en menores de tres años, el funcionario señaló que actualmente en ningún hospital se suministra este componente.

“Tengo entendido que los neonatólogos en los diferentes centros hospitalarios que emiten la orden para la preparación de la nutrición parenteral, no están incluyendo la heparina dentro de la misma. Es decir, que se preparan sin la presencia de heparina”, manifestó Conte. Esto luego del incidente con los bebés.

En otra comunicación dirigida a este medio el pasado 3 de julio, el director de Farmacias y Drogas dijo que las cuatro heparinas con registro sanitario en Panamá tienen alcohol bencílico.

“En el país no tenemos registradas heparinas sin ese preservativo”, destacó.

Agregó que en el mercado local se comercializa este fármaco de los laboratorios Fada de Argentina, Pisa de México, además de Biosano y Sanderson de Chile.

Durante el intercambio de correos con este diario, en referencia a las advertencias de la FDA, Conte afirmó que correspondía a los médicos tratantes hacer caso o no a estos avisos.

“En estos casos , el médico evalúa el riesgo y decide usar o no el medicamento. Desde la década de 1980, en la sala de Neonatología del Complejo, la heparina estaba presente en la preparación de las nutriciones”, añadió.

Por su parte, el ministro de Salud, Javier Díaz, al ser consultado sobre las responsabilidades de su subordinado, manifestó que solo solicitará la renuncia de Conte si durante las investigaciones que adelanta el MP se demuestra que tuvo algún grado de responsabilidad en el caso.

En este punto, Conte expresó que no ha recibido presiones para renunciar.

Familiares demandarán

Al ser consultados sobre ambas comunicaciones, familiares de los bebés fallecidos indicaron que durante la reunión que sostuvieron el pasado lunes con las autoridades del MP, solo se les suministraron de manera verbal los resultados de la investigación.

“Nos informaron los resultados en una presentación de Powerpoint. No nos dieron ningún papel o informe”, señaló Yilani Bernardo, madre de uno de los neonatos fallecidos quien trabaja como médico en el Minsa.

En tanto, Pedro Patiño, padre de otro de los menores intoxicados con alcohol bencílico, indicó que en los próximos días estarán presentando una demanda contra instituciones del Estado por homicidio.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código