Safari fotográfico

En el ritual de apareamiento, los machos compiten por la preferencia de las hembras dando aletazos; al final, la hembra es quien decide. En el ritual de apareamiento, los machos compiten por la preferencia de las hembras dando aletazos; al final, la hembra es quien decide.
En el ritual de apareamiento, los machos compiten por la preferencia de las hembras dando aletazos; al final, la hembra es quien decide.

Entre junio y septiembre las ballenas se distribuyen entre el norte del Perú y Costa Rica en un gran paisaje marino llamado el Pacífico Tropical Oriental, cuenta Alejandro Balaguer, de la Fundación Albatros Media, durante un safari fotográfico. Llegan desde la Antártida a las aguas cálidas del trópico para aparearse y parir.

El ferry zarpó a las 8:00 a.m. desde el Club de Yates de Amador rumbo a isla Contadora, bajo un cielo despejado. Un gringo contaba sobre un tipo que, por querer nadar con las ballenas, quedó en el hospital con el pecho colapsado. Ya en Contadora, el botero Pedro Santimateo, con su panga de fibra de vidrio, estaba listo para llevarnos a ver ballenas.

El tiempo pasaba y nada. “¡Mira, allá están!”, exclamó alguien de repente. A lo lejos, dos ballenas jorobadas delataban su posición, pero cuando llegamos a la zona, desaparecieron. Al rato, sobre el horizonte, se veían como niños gigantes chapoteando en el mar. Otros botes también se percataron de la acción y se inició la cacería a toda marcha. “¡Parecemos japoneses!”, dijo uno.

Era un grupo de nueve jorobadas, en pleno ritual de apareamiento. Pedro guardó su distancia, al igual que otros boteros, pero uno fue directo donde las ballenas, poniéndolas en peligro, al igual que a su tripulación. “¡Eso no se hace!”, les gritaba la gente. Parece que les dio pena, porque se retiraron.

“La normativa existe, pero hay que hacerla cumplir”, cuenta Balaguer. Se debe guardar una distancia de 200 metros. Si la ballena se acerca, hay que apagar el motor del bote. Se puede avanzar paralelamente a ellas, pero no desde atrás. No se debe bucear ni acercarse con kayaks. Si las ballenas se sienten amenazadas, buscarán otro sitio.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código