Sala Penal archiva caso de director de la CSS

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia archivó una denuncia por delitos contra la administración pública puesta al director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez-Llorens.

La acción fue presentada en 2011 por los extrabajadores del Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE) José Santamaría y Domingo De Gracia, ante la negativa de Sáez-Llorens de pedir al Estado el pago de las cuotas obrero-patronales para ellos poder gozar de la pensión de vejez.

El fallo, firmado por el magistrado Harry Díaz el 23 de abril pasado, concluye que las pruebas aportadas por los demandantes no estaban autenticadas ni acreditaban una conducta delictiva.

Según Díaz, esos documentos “no dan cuenta de que algún funcionario rehusó, retardó u omitió dolosamente algún trámite”.

Santamaría y De Gracia enviaron notas a Sáez-Llorens (entre 2009 y 2011) pi-diéndole que exigiera al Estado el pago de las cuotas obrero-patronales, como dictó un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de febrero 2001.

Sáez-Llorens respondió que los demandantes eran empleados del IRHE y no de la CSS, por lo que no le correspondía pagar sus salarios caídos ni cuotas obrero-patronales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código