CONDENA A LOS HERMANOS CARLOS Y AQUILINO DE LA GUARDIA

Sala Penal negaría aclaración de fallo

Los empresarios fueron condenados a 66 meses de cárcel por los delitos de falsedad y estafa, tras la quiebra del grupo Adelag en el año 2001.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia puso a circular para lectura un proyecto de fallo, que niega una aclaración de sentencia de la condena a 66 meses de prisión dictada a los hermanos Carlos y Aquilino de la Guardia por los delitos de falsedad ideológica y estafa, luego de la quiebra de Adelag en 2001, calculada en unos $120 millones, informaron ayer fuentes judiciales.

Las mismas fuentes precisaron que el magistrado Harry Díaz, quien impuso la pena a los empresarios en fallo de casación del 10 de agosto pasado, puso a circular el proyecto para lectura entre los magistrados Alejandro Moncada Luna y Aníbal Salas.

La aclaración de sentencia fue presentada por la defensa legal de Aquilino de la Guardia el 5 de septiembre pasado.

En agosto, cuando se dio a conocer el fallo, Díaz y Salas protagonizaron una polémica pública, porque el último alegó supuestas irregularidades del primero al fallar, pese a que sabía que los abogados de Aquilino de la Guardia lo habían recusado el 3 de ese mes.

Díaz, por su parte, alegó que la acción fue presentada cuando él ya había puesto a circular el proyecto de fallo.

Días después, el 24 de agosto, el secretario general de la Sala Penal, Mariano Herrera, fue enviado de vacaciones por dos meses, luego de ser señalado por supuestas irregularidades al dar la ponencia de la recusación contra Díaz al magistrado Salas, cuando le correspondía a Moncada.

Las fuentes precisaron que Herrera debía volver el 26 de octubre, pero pidió dos meses más de vacaciones que le quedaban pendientes y ahora debe regresar en enero de 2013.

En octubre pasado, los abogados de Carlos de la Guardia presentaron una segunda recusación contra Díaz y Moncada.

Las dos recusaciones no han sido resueltas por el magistrado Salas, cuyo período vence el 31 de este mes.

Pendientes

De acuerdo con las fuentes, el incidente de nulidad presentado por los abogados de Aquilino de la Guardia en septiembre pasado está suspendido hasta que se resuelvan las dos recusaciones.

En tanto, el hábeas corpus preventivo presentado por la defensa de Carlos de la Guardia el 5 de septiembre ante el pleno de la Corte está pendiente de ser resuelto por el magistrado ponente, Harley Mitchell.

El 19 de noviembre, el Juzgado Decimoquinto Penal, a cargo de Georgina Tuñón, emitió un fallo en el que absolvió a los hermanos De la Guardia en el otro proceso penal que se les seguía, por delitos contra la economía nacional (quiebra fraudulenta).

La Fiscalía Decimocuarta de Circuito presentó un escrito de apelación el 30 de noviembre pasado, el cual debe ser resuelto por el Segundo Tribunal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código