Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Investigación

Sala Penal verá recurso de hermanos Martinelli

Temas:

Los hijos del expresidente Ricardo Martinelli,Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares. Los hijos del expresidente Ricardo Martinelli,Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares.
Los hijos del expresidente Ricardo Martinelli,Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) realizará hoy una audiencia de apelación, solicitada por la defensa de Luis EnriqueRicardo Alberto Martinelli Linares contra la decisión del Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito Judicial, que se inhibió de conocer un recurso de habeas corpus preventivo presentado a favor de ambos.

Luis Eduardo Camacho González, abogado de los hermanos Martinelli Linares, alega que la fiscal especial anticorrupción, Tania Sterling, no tiene competencia para ordenar su detención preventiva, ya que la investigación relacionada con los sobornos pagados por Odebrecht se inició después de la entrada en vigencia del sistema penal acusatorio (SPA) –el pasado 2 de septiembre de 2016–; por tanto, la imputación de cargos debía ser presentada en un juzgado de garantías.

En el recurso, la defensa de Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares pide que se declare la ilegalidad de todo lo actuado por la fiscal Sterling como parte del proceso.

El pasado 2 de junio, el Tribunal de Apelaciones, compuesto por los magistrados Luis Mario Carrasco, Gladys Moreno y Donaji Arosemena, consideró que adoptar una decisión en ese momento afectaría esta causa penal y otros procesos que están en trámite en el sistema penal inquisitivo, por lo que decidieron declinar competencia a la Sala Penal de la Corte Suprema.

Durante el pasado mes de febrero, la fiscalía solicitó a Interpol difundir una alerta roja para detener a Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares por esta investigación.

Como parte del caso, aprehendió un helicóptero ligado a Luis Enrique Martinelli Linares y un apartamento en Madrid, España, vinculado con Ricardo Alberto Martinelli Linares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código