proceso de selección de magistrados

Sala Quinta es´antijurídica´

La Asamblea Ciudadana pidió a los ministros y diputados abstenerse de escoger a los nuevos magistrados.

La Asamblea Ciudadana, un movimiento de organizaciones y gremios profesionales de la sociedad civil organizada, pidió al Consejo de Gabinete y a la Asamblea Nacional que se “abstengan” de designar y ratificar a los miembros de la Sala de Instituciones de Garantías (Sala Quinta), por considerar que su creación es “antijurídica”.

El pasado 11 de agosto, el Ministerio de la Presidencia anunció la apertura del proceso de selección de seis magistrados para la Sala Quinta –tres principales y tres suplentes–, así como los remplazos de Alberto Cigarruista y Winston Spadafora –a quienes se les vencen sus períodos de 10 años en diciembre– en las salas de lo Civil y de lo Contencioso Administrativo, más sus suplentes.

El proceso anunciado por la Presidencia no hace referencia a una participación de la sociedad civil organizada en el proceso de selección.

“Sin un buen funcionamiento del sistema judicial, estaremos a merced de las injusticias y del abuso de poder, aún más cuando constatamos en todos los aspectos políticos, legislativos, económicos y judiciales, una voluntad de control y concentración del Ejecutivo”, advirtió la Asamblea Ciudadana en un boletín ayer.

La Asamblea recordó que en la Concertación Nacional se aprobó un procedimiento “transparente, objetivo e imparcial” para aplicar en la escogencia de los magistrados, mecanismo que ahora “no respeta” el Ejecutivo.

De hecho, hace seis años, el presidente, Ricardo Martinelli, hizo aportes a la Concertación Nacional y sugirió que todos los magistrados fueran escogidos por la sociedad civil, “sin ninguna participación del Ejecutivo”.

El 22 de abril de 2005, Martinelli dirigió una carta a Rogelio Sánchez Tack, secretario técnico de la Comisión de Estado por la Justicia, en la que analizó por qué la Sala Quinta, creada en 1999 en la gestión de Ernesto Pérez Balladares, tuvo tan corta duración: porque el Presidente “de turno” logró introducir en la Corte a “personas allegadas a su corriente política, que garantizaban el control de este órgano del Estado”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 May 2017

Primer premio

6 4 7 1

CACB

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

0895

3er premio

9726

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código