informe de alianza ciudadana pro justicia

´Sala Quinta no resolvería la mora´

Los diputados debatían anoche el proyecto en una accidentada y maratónica sesión que incluyó manotazos, gritos y estratagemas dilatorias.

ALTERCADO. El diputado José Luis Varela (de espaldas) le reclama al vicepresidente Marcos González, que al principio negó la petición de hacer la votación nominal. LA PRENSA/Jorge Fernández ALTERCADO. El diputado José Luis Varela (de espaldas) le reclama al vicepresidente Marcos González, que al principio negó la petición de hacer la votación nominal. LA PRENSA/Jorge Fernández
ALTERCADO. El diputado José Luis Varela (de espaldas) le reclama al vicepresidente Marcos González, que al principio negó la petición de hacer la votación nominal. LA PRENSA/Jorge Fernández

Un informe elaborado por Alianza Ciudadana pro Justicia revela que la Sala Quinta de la Corte Suprema de Justicia no resuelve el problema de la mora judicial, como han sustentado voceros del Gobierno.

Destaca que la mayor congestión del sistema de justicia se presenta en el área penal, especialmente en los juzgados de circuito penal.

Señala el informe que, de los 107 mil 968 procesos penales que ingresaron al sistema en el año 2010, solo 56 mil fueron atendidos por los 44 jueces de circuito penal. La Sala Penal de la Corte atendió mil 446.

En ese año también ingresaron 987 casos de recursos de inconstitucionalidad, hábeas corpus, amparo de garantías, hábeas data (la mayoría competencia de la Sala Quinta).

Mientras tanto, los diputados continuaban anoche la discusión del proyecto de ley 402 que “adecúa” la Sala Quinta, en medio de gritos, manotazos y estratagemas dilatorias por parte de la bancada opositora, con el objetivo de impedir que el oficialismo aprobara la iniciativa.

Luego de una maratónica sesión que, incluso, se extendió hasta la madrugada de hoy, la bancada de Cambio Democrático (CD) rechazó los informes de minoría que presentaron los diputados de los opositores partido Panameñista y de los partidos Revolucionario Democrático (PRD) y Popular.

El informe de minoría del panameñismo recibió 37 votos en contra, 14 a favor y 2 abstenciones. Luego fue votado el informe de minoría del PRD-PP, el cual también fue rechazado por la bancada de CD, pero con 37 votos en contra, 22 a favor 0 abstenciones.

Al cierre de esta edición, el diputado Hernán Delgado, proponente del proyecto, sustentaba en el pleno la iniciativa, en medio de abucheos del público.

>>> Abrirán proceso contra los diputados disidentes

El fiscal del Partido Panameñista, el diputado José Blandón, anunció que abrirá un proceso para expulsar de ese colectivo a sus colegas diputados Miguel Fanovich y Tito Rodríguez por haber votado ayer en el pleno de la Asamblea Nacional a favor de las propuestas del oficialista Cambio Democrático (CD) para impulsar la ley que adecúa la Sala Quinta. Tanto Rodríguez como Fanovich con su voto rechazaron el informe de minoría de la bancada panameñista. Osman Gómez, considerado también diputado disidente del panameñismo, no estuvo ayer en el pleno al momento de la votación. Rodríguez anunció que renunciará al panameñismo y mañana domingo se inscribirá en el Molirena. En tanto, Fanovich dijo que votó con CD porque la Corte declaró inconstitucional la ley que derogó la Sala Quinta. Aseguró que no renunciará al panameñismo y que le hará frente a este proceso.

Gustavo A. Aparicio O.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código