acción legal del grupo panamá avanza

Sala Tercera no es competente

La demanda fue archivada el pasado martes 12 de noviembre, en una decisión de los magistrados Alejandro Moncada, Víctor Benavides y Luis Fábrega.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203PcKRAj.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203PcKRAj.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203PcKRAj.jpg

Contrario a lo decidido la semana pasada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alejandro Moncada Luna, el pleno de la Sala Tercera concluyó que la demanda de protección de derechos humanos del grupo Panamá Avanza trata sobre materia electoral y, por ende, no la admitió y ordenó su archivo.

El fallo, fechado el 12 de noviembre, fue divulgado ayer por la Secretaría de Comunicación de la CSJ.

Además, dejó sin efecto la resolución del 31 de octubre pasado, que revocaba la resolución del Tribunal Electoral (TE) que suspendió una cuña televisiva pautada por Panamá Avanza, en la que se criticaba al candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático, Juan Carlos Navarro.

Moncada Luna, Víctor Benavides y Luis Fábrega, los tres magistrados titulares de la Sala Tercera, firmaron el fallo que no admitió la demanda, a diferencia de la resolución del 31 de octubre, suscrita por Moncada Luna y los magistrados suplentes Efrén Tello y Gabriel Fernández.

“La misma (demanda) evidencia que versa sobre materia de naturaleza electoral, por lo que esta Sala de la Corte concluye que no es procedente la admisión de este proceso”, indica el fallo.

Explica que la jurisprudencia de la CSJ ha reiterado que el artículo 143 de la Constitución establece que las decisiones del TE solo pueden impugnarse con acciones de inconstitucionalidad.

También cita el artículo 142 de la Carta Política, que atribuye al TE la facultad privativa de interpretar y aplicar la Ley Electoral.

En ese sentido, advierte que la Sala Tercera solo se pronuncia sobre la ilegalidad de actos administrativos del TE.

opinión diferente

Tras los cuestionamientos surgidos por anular una decisión del TE, el pasado 6 de noviembre Moncada Luna envió un comunicado indicando que “la actuación o competencia de la Sala Tercera... obedece a que la misma no constituye una decisión en materia electoral propiamente tal, ya que lo que se demanda es una posible lesión a derechos humanos”.

Teófanes López, abogado del grupo Panamá Avanza, informó que ayer presentó el desistimiento de la demanda, pero evitó opinar sobre su archivo por no haber sido notificado.

Dijo que la suspensión provisional que dio la Sala Tercera no es inconstitucional, porque es competente para conocer demandas de derechos humanos.

“Quien violó la Constitución fue el magistrado Erasmo Pinilla” (del TE), dijo.

exigen renuncia

Edna Ramos, del Movimiento de Abogados Gremialistas, aseguró que esa organización se mantiene firme en solicitar la renuncia de Moncada Luna.

Detalló que a pesar de la decisión de archivar la demanda, el magistrado presidente de la CSJ violó la Constitución, la ley y debe ser sancionado.

Celma Moncada, presidenta de la Asociación de Abogados Litigantes de Panamá, manifestó que Moncada Luna debe renunciar.

Agregó que apoyan la protesta de mañana viernes en la CSJ, para exigir que el funcionario deje el cargo.

Por su parte, el exdefensor del Pueblo Ítalo Antinori destacó que el nuevo fallo no invalida ni elimina los desafueros, la violación a la Constitución, las faltas a la ética y el posible delito de extralimitación de funciones cometidos por Moncada Luna, Tello y Fernández.

Señaló que el fallo no dice ni aclara que a la Sala Tercera no le es dable hacer suspensiones provisionales de decisiones del TE.

Mientras que el abogado Miguel Antonio Bernal destacó que a pesar de esta última decisión de la Sala Tercera el delito ya fue perpetrado y no hay excusas para justificar la decisión inicial.

“Moncada tiene que ser sancionado con su salida de la Corte, así como sus dos cómplices”, denunció.

Para Bernal, el caso va más allá y cree que los magistrados Benavides y Fábrega apadrinan lo actuado inicialmente por Moncada Luna, aunque dé la impresión de lo contrario.

“Ellos le dan una salida vendible a la opinión pública de que ya esto es un caso cerrado y no es así. El delito fue perpetrado desde que Moncada y sus dos cómplices recibieron un recurso que no tenía por qué haberse dirigido a la Sala Tercera. Esa fue una acción temeraria”, dijo.

Consideró que los ganadores son el presidente, Ricardo Martinelli, y el magistrado Moncada Luna.

“Preparémonos para todo lo que se nos viene encima si este señor –Moncada Luna– se queda en la Corte. Ya se abrieron las puertas para que venga más, incluso en temas electorales, porque se han dado cuenta que lograron abrir una brecha”, advirtió.

Políticos se pronuncian

El candidato presidencial independiente Gerardo Solís sugirió que Moncada Luna renuncie al cargo o que el pleno de la CSJ le abra un proceso disciplinario por faltas a la ética y lo destituya de su cargo junto a Fernández y Tello. “Los tres deben salir de la Corte”, expresó.

Señaló que tanto Benavides como Fábrega recibieron de la ciudadanía el respaldo que necesitaban para actuar frente a los desmanes del presidente de la Corte.

“La sociedad civil, los ciudadanos y los partidos políticos de la oposición se constituyeron en la fuerza que frenó el abuso”, indicó.

Para el también precandidato presidencial independiente Juan Jované, la decisión de la Sala Tercera es correcta, pero eso no elimina el hecho de que Moncada Luna violó la ley.

“Se pasó por encima de la ley, y eso debe tener una consecuencia. Lo mínimo que debe hacer es renunciar por vergüenza, porque le han dicho que es un incompetente”, señaló.

Expresó que “van a volver a buscar por dónde interferir en temas electorales. Todavía les queda el camino abierto con el tema de la reelección presidencial por una decisión de la Corte como ocurrió en Costa Rica y Nicaragua”, detalló.

Carlos Rubio, del Partido Popular, dijo que Moncada Luna debe salir del cargo porque cometió delitos al violar la Constitución.

Indicó que apoyarán la protesta de mañana, porque mientras Moncada Luna esté en el cargo, no existirá confianza en su actuación.

intromisión

Donaldo Sousa, coordinador de la Asamblea Ciudadana, opinó que la decisión no quita que se haya desenmascarado la intromisión del presidente Martinelli en el Órgano Judicial.

Insistió en que la actitud asumida inicialmente deja entrever las decisiones que tomarán a futuro los magistrados nombrados por el mandatario y se reiteró en pedir la renuncia del presidente de la Corte.

El exfiscal electoral Claro Amado Renderos coincidió en que Moncada Luna “debe renunciar, porque él, como un jurista debió pensar que ese acto que avaló violaba la Constitución y el Código Electoral”. “Ya el pueblo no tiene confianza en él”, dijo.

En tanto, el magistrado del TE Eduardo Valdés Escoffery manifestó que no ha leído el fallo y no podía emitir una opinión.

“Eso pareciera ser así de las reacciones que han surgido, pero hasta que los tres magistrados no hayamos leído completamente la resolución, no vamos a poder reconfirmar de que quedamos satisfechos con que en efecto la Sala Tercera de la Corte reconoció que no es competente para conocer asuntos en materia electoral”, explicó.

(Con información de Juan Díaz y Elio Núñez)

´Sin comentarios´: Moncada Luna

La tranquilidad de la iglesia Nuestra Señora de Los Ángeles en Betania, donde ayer se celebró el funeral de Rubén Darío Moncada Luna a las 3:00 p.m., fue irrumpida cuando aparecieron cuatro automóviles Toyota Prado. De uno de esos vehículos [de color negro] se bajó Alejandro Moncada Luna, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el funcionario más buscado en los últimos días, luego de que se desencadenara el choque entre el Tribunal Electoral (TE) y la Sala Tercera de la CSJ.

Vestido de negro, Moncada Luna avanzó hacia el recinto eclesiástico custodiado por dos guardaespaldas. Se le veía atribulado. “Sin comentarios”, fue lo único que respondió cuando se le consultó sobre la resolución de la Sala Tercera del pasado 12 de noviembre, que no admite la demanda presentada por Panamá Avanza para que se declare nula, por ilegal, una resolución del 8 de octubre de 2013, emitida por el despacho del magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla. Ya en la ceremonia para despedir a su tío, Moncada Luna, sentado en primera fila escuchó la prédica del religioso que oficiaba la misa, quien recordó las palabras que el papa Francisco pronunció el fin de semana pasado. “Los pecadores pueden llamar al padre Abba, pero los corruptos merecen ser lanzados al mar con una piedra en el cuello”, recalcó. Mientras que la abogada Celma Moncada, en sus palabras de despedida a su tío, le dijo a la familia que “se ha ido el último de los Moncada Luna”.

Eduardo Mendoza

Frente respalda acciones

El Frente por la Democracia acordó que respaldará todas las acciones y movilizaciones de la sociedad civil organizada y las fuerzas políticas conducentes “para sacar de la Corte Suprema de Justicia al magistrado Alejandro Moncada Luna y los suplentes Efrén C. Tello y Gabriel E. Fernández, por sus reiteradas prácticas antijurídicas y políticas”. Agregan que las prácticas de estos funcionarios judiciales “son impulsadas sin duda alguna por el Presidente de la República, en clara actitud vergonzosa de sumisión de este órgano del Estado a favor de los intereses políticos de Ricardo Martinelli, su candidato a la Presidencia de la República, José Domingo Arias, y su partido Cambio Democrático”. Por otro lado, el frente propuso agotar las vías que permitan o impulsen la unidad de todas las fuerzas políticas y democráticas del país para garantizar en las elecciones de 2014 “la victoria sobre el proyecto de poder dictatorial de Martinelli y de su candidato Arias”.

ISIDRO RODRÍGUEZ

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código