ejecutivo designa a tres magistrados para la corte

´Sala V abre puerta a reelección´

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203G9KSKZ.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203G9KSKZ.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203G9KSKZ.jpg

El Consejo de Gabinete designó anoche a los tres magistrados que integrarán la polémica Sala de Garantías Constitucionales de la Corte Suprema de Justicia conocida como la Sala Quinta, confirmó una fuente oficial que pidió reserva.

Se trata de Lilia Herrera, Anabelle Padilla y Arturo Vallarino. La terna evaluada y designada por el Ejecutivo tendrá que ser ratificada por el pleno de la Asamblea Nacional en sesión ordinaria.

La Secretaría de Comunicación del Estado obvió estas designaciones en su informe del sorpresivo Gabinete, luego de que el presidente, Ricardo Martinelli, regresara de su viaje por Europa.

Vallarino, que fue primer vicepresidente de la República durante la gestión de la mandataria Mireya Moscoso (1999-2004), reaccionó anoche. “Es la máxima aspiración de todo abogado y hoy parece haberse concretado”, dijo.

“Se trata de una gran responsabilidad porque la Sala Quinta es la responsable de hacer cumplir los convenios internacionales, y sobre todo los derechos humanos”, agregó Vallarino, que desde hace meses sonaba como favorito para el cargo.

MÁS PODER

Estos nuevos nombramientos hechos por el Ejecutivo han generado críticas entre miembros de la sociedad civil porque, afirman, le darían mayor control de la Corte Suprema al presidente Martinelli.

Y es que en estos momentos la Corte está integrada por cuatro magistrados nombrados por él: Alejandro Moncada Luna, actual presidente de la Corte; Harry Díaz, Hernán De León y Luis Ramón Fábrega, este último hermano de la ministra de la Presidencia, María Fábrega.

Con estos tres nuevos magistrados, serían siete los nombrados por Martinelli.

Ayer, Moncada Luna pagó un anuncio en el que sustentaba la necesidad de poner en marcha la Sala Quinta. “Su integración es necesaria a fin de contar en el sistema de justicia panameña, con una herramienta fundamental para la protección y tutela de las acciones legales que defienden la libertad (Hábeas corpus) y protegen a las personas de posibles órdenes arbitrarias (amparo de garantías fundamentales). Su fin es correcto, adecuado y muy necesario”, destacaba el aviso.

Tras conocer las designaciones, el presidente del opositor Partido Popular, Milton Henríquez, indicó que el problema no es a quién nombren en esas posiciones, sino que se ha constituido una sala que usurpa las funciones del pleno de la Corte.

“Lo que se está creando es la puesta en marcha del camino con el cual el Presidente busca asegurarse su reelección inmediata. Lo que hay que rechazar es que se usurpen las funciones de la Corte”, dijo.

Para Roberto Troncoso, representante de la sociedad civil, lo primero que le salta al pensamiento es que luego de dos días de un anuncio pagado en la prensa por el presidente de la Corte, el mandatario se aboca a nombrar a los tres magistrados, lo que no requiere ningún apremio en estos momentos, máxime cuando hay una posibilidad de reformas constitucionales. Y hablando de los derechos fundamentales, el tema estaría a cargo de una instancia independiente como lo es la Corte Suprema de Justicia.

Magaly Castillo, activista de la sociedad, dijo que es un retroceso en materia de transparencia y democracia la forma como se ha designado a estos magistrados; a espaldas de los ciudadanos.

Mientras, el expresidente del Colegio Nacional de Abogados Rubén Elías Rodríguez manifestó que a pesar de que la creación de esta Sala Quinta es inconstitucional, “siempre esperamos que se nombre a personas que puedan acreditar un conocimiento y una experiencia en el campo donde van fallar, y en segunda instancia a personas que certifiquen una absoluta desvinculación con el Ejecutivo”.

Carlos Lee, de Alianza Ciudadana pro Justicia, sostuvo que, fuera del tema de a quien nombraron, el presidente Martinelli no ha escuchado la reclamación ciudadana frente al tema de la justicia panameña.

“Hay otras falencias que no pasan por el nombramiento de una Sala Quinta. La única finalidad que tienen estos nombramientos es tener el control de otro órgano del Estado”, indicó.

Para Mitchell Doens, secretario general del opositor Partido Revolucionario Democrático, no es sorpresa. “Para mí el presidente Martinelli se está preparando para sus movidas políticas, e intentará meter la reelección presidencial, intentará introducir la segunda vuelta”, aseguró.

(Con información de Eliana Morales Gil, José González Pinilla, Gustavo Aparicio O. y Eduardo Mendoza).

Arturo Vallarino Bartuano

(68 años) De 1984 a 1999 fue legislador de la República. Presidente de la Asamblea Legislativa entre 1993 y 1994. Vicepresidente de la República (1999-2004). Tras militar por más de 15 años en el Molirena, se inscribió en 2010 en CD. Una docena de familiares están en el gobierno. La diputada Marylín Vallarino es su hermana y Ana Giselle Rosas de Vallarino, esposa de uno de sus hijos, es la titular del Ipacoop.

Anabelle Padilla Lozano

(38 años) El 26 de enero de 2010 fue designada magistrada del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas y asumió su cargo el día 11 febrero de 2010. Desde 2007 y por dos años seguidos trabajó en la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Lilia Herrera Mow

(51 años) Fue candidata a diputada por el Molirena en las elecciones de 2004 y posteriormente en 2009 fue postulada por Cambio Democrático como candidata a diputada en el circuito 8-1, de Arraiján, provincia de Panamá. Actualmente es jefa de Recursos Humanos de la Autoridad Marítima de Panamá. Además, por 23 años ha sido profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código