Salerno transfiere $20.6 millones al Estado

Temas:

El Ministerio de Economía y Finanzas informó ayer de la oficialización del pago a la cuenta única del Tesoro. El Ministerio de Economía y Finanzas informó ayer de la oficialización del pago a la cuenta única del Tesoro.

El Ministerio de Economía y Finanzas informó ayer de la oficialización del pago a la cuenta única del Tesoro.

Cristóbal Salerno Cristóbal Salerno

Cristóbal Salerno

María Alessandra Salerno María Alessandra Salerno

María Alessandra Salerno

El comerciante Cristóbal Tobín Salerno depositó al Tesoro Nacional $20.6 millones de comisiones ilegales que recibió Cobranzas del Istmo, S.A., por gestionar el cobro de impuestos a la empresa estatal Tocumen, S.A.

La semana pasada, Salerno -la cara visible de Cobranzas del Istmo, S.A. y a quien se le dictó una medida cautelar de casa por cárcel- se había comprometido ante la fiscal Cuarta Anticorrupción, Ruth Morcillo, a devolver estos fondos.

SALERNO TRANSFIERE DINERO DE TOCUMEN

El comerciante Cristóbal Tobín Salerno, cara visible de Cobranzas del Istmo S.A., (CISA), que en el gobierno pasado obtuvo un contrato para cobrar los impuestos morosos del Estado, transfirió $20.6 millones a una cuenta del Tesoro en el Banco Nacional de Panamá (BNP).

El dinero correspondería a las comisiones irregulares que recibió Cobranzas del Istmo por el cobro de impuestos a Tocumen, S.A., que administra el principal aeropuerto del país.

La recuperación de los fondos fue confirmada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que, en un comunicado, precisa que el depósito fue ordenado por Salerno -quien tiene una medida cautelar de casa por cárcel- a través de una transferencia hecha a la cuenta única del Tesoro Nacional en el BNP.

Adicionalmente, indica la nota del MEF, la Dirección General de Ingresos (DGI) mantiene secuestrados 488 mil 625 dólares con 52 centésimos, relacionados al caso de Cobranzas del Istmo.

La devolución del dinero se da en momentos en que la Fiscalía Cuarta Anticorrupción adelanta una investigación a raíz de una denuncia presentada en la Procuraduría General de la Nación, el 20 de marzo de 2015, por la DGI, sobre irregularidades en el pago de comisiones en el caso de Tocumen, S.A.

Además, en base al informe No. 013-OAyFI de Auditoría y Fiscalización Interna, del 10 de febrero de 2015, que permitió detectar una presunta lesión al Estado en $23 millones por comisiones pagadas en exceso a favor de Cobranzas del Istmo.

La semana pasada, en su declaración indagatoria, Salerno se comprometió a devolver el dinero ante la fiscal Cuarta Anticorrupción, Ruth Morcillo, quien investiga las irregularidades en los pagos y operaciones de Cobranzas.

El viernes 22 de mayo, cuando Salerno acudió a la Fiscalía Cuarta Anticorrupción por segunda vez a rendir indagatoria, pidió hacer una llamada al BNP para tramitar la devolución de los fondos.

Ese mismo día, cuando se le preguntó sobre el pago de las comisiones por los impuestos cobrados a Tocumen, S.A., Salerno dijo: “(...) el día a día de esa operación yo no la llevaba, pero sí se hicieron las gestiones de cobro al Aeropuerto Internacional de Tocumen, y por ende Cobranzas del Istmo sí supo que se pagaban esas comisiones y lo llevábamos en las computadoras”.

Ministro se queda

El presidente Juan Carlos Varela se refirió ayer a los $7 millones que pagó el MEF en diciembre y enero pasados a Cobranzas del Istmo por gestionar cobros de impuestos morosos.

Al ser interrogado sobre la actuación del titular del MEF, Dulcidio De La Guardia, Varela explicó que no se puede hacer “un batido” de las funciones que hace el Ejecutivo y el Ministerio Público.

Aseguró que no despediría a De La Guardia porque hay que “separar la gestión pública con el trabajo que realiza el Ministerio Público. Si las mezclamos, paralizamos el país”, advirtió.

País por cÁrcel

María Alessandra Salerno, hija de Cristóbal Salerno y vinculada a Cobranzas, fue indagada ayer, por más de ocho horas, por la fiscal Morcillo.

Salerno hija recibió una medida cautelar de impedimento de salida del país, deberá notificarse los lunes y viernes de cada semana ante la fiscalía y mantener su actual domicilio.

Por esta investigación se encuentra detenido en una celda de la Policía Nacional en Ancón, Luis Cucalón, exjefe de la Dirección General de Ingresos.

Cucalón está imputado por el supuesto delito contra la administración pública por recibir posibles “coimas” de la comisión que recibía Cobranzas tras gestionar el cobro de impuestos morosos.

En su declaración indagatoria, Cristóbal Salerno declaró que entregó $5.8 millones a Cucalón por agilizar los pagos de Cobranzas del Istmo.

La defensa de Cucalón ha solicitado a la fiscalía que efectúe un careo entre su cliente y Salerno, pero aún no hay fecha para ello.

Además, por este caso tiene medida de impedimento de salida del país Magally Ramos, gerente y representante legal de Cobranzas del Istmo.

(Con información de Eduardo Mendoza)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código