De 1941 data la ley que regula la esterilización para mujeres

´Salpin´ podría ser un derecho para todas

La esterilización femenina –comúnmente llamada ´salpin´– y la masculina serían costeadas por el Estado, de avalarse el proyecto de ley 196.

El proyecto 196 aguarda el segundo debate en la Asamblea Nacional, mientras en el centro de salud de Boca La Caja una madre de 15 años carga su bebé de un mes. A su lado, María Castro, de 43 años, también estaba allí por el control del primer mes de nacido de su quinto hijo.

Este proyecto, que busca establecer el marco legal de la esterilización femenina en Panamá, tiene entre sus puntos más polémicos el que se reduzca a 21 años la edad para que las mujeres (con dos o tres hijos) puedan someterse a la operación de esterilización.

Según el diputado Crispiano Adames, proponente del proyecto de ley, su aprobación acabaría con una arista que viola los derechos humanos de las panameñas.

Su sustentación se basa en que la norma vigente (Ley 48 de 1941) exige a la mujer tener cinco hijos vivos para poder optar por el “salpin” como requisito, y que una junta de esterilización sea quien autorice este procedimiento a la mujer que lo solicite en una institución del Estado.

Si fuese diferente, María Castro hubiese logrado que le realizaran la cirugía al tener su segundo hijo, aseguró.

Sin embargo, según el jefe de Maternidad del Hospital Santo Tomás, Ángel Cedeño, las instituciones de salud del Estado están haciendo la esterilización quirúrgica a féminas con 28 años y tres hijos.

“El control de la natalidad es uno de los factores que hay que tomar en cuenta en el sistema nacional de salud”, admitió Cedeño.

La referencia de la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 2009 indica que las mujeres de áreas rurales tienen 3.2 hijos y las indígenas 5, que es el doble de los niños que desean alumbrar.

Adames recalcó que hay un desconocimiento de la planificación familiar en las áreas pobres y a la “vez mujeres con cuatro y cinco hijos que no pueden sostener”.

PROYECTO DE LEY 196 DE JULIO 2010

REQUISITOS.

- Petición voluntaria de la mujer al médico tratante.

- Que exista una recomendación médica.

- En estado de emancipación, con 1 o más hijos.

-Prueba de no embarazo certificada por una institución de salud pública.

- Por solicitud médica, de tutor o de la persona legalmente responsable de la mujer que tenga una enfermedad mental debidamente acreditada.

VARONES

- El hombre mayor de edad puede solicitar la esterilización gratuita.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código