transfugUismo del panameñista al molirena

Saltos por residuo electoral

La estrategia de irse a un partido pequeño es para buscar la postulación por dos colectivos y reelegirse por la fórmula de residuo.

La matemática en la política es indispensable y eso lo saben los diputados que han dado el salto de un partido grande (Panameñista) a un partido pequeño (Movimiento Liberal Republicano Nacionalista - Molirena).

El cálculo matemático de los tránsfugas gira en torno a buscar una reelección por la fórmula del residuo electoral tras ser postulados por dos partidos: Molirena y Cambio Democrático (CD), concluyen analistas y expertos en el tema electoral (ver enfoque).

Qué es el residuo

Según el asesor electoral del Tribunal Electoral (TE) Ricardo Callender, el concepto de residuo electoral comprende básicamente la repartición de los escaños entre los partidos políticos minoritarios, y no tanto para candidatos, sino para los partidos políticos.

El funcionario explicó que en el caso de residuo, la ley vigente señala que se debe favorecer al candidato más votado, sumando los votos de todas listas de partidos en las que aparezca postulado.

“Evidentemente beneficia a los candidatos que sean postulados en dos o varios partidos”, resaltó.

El artículo 326 del Código Electoral en su numeral 4 sostiene: “Si ningún partido alcanzara cuociente ni medio cuociente, serán elegidos los candidatos que más votos hayan obtenido, sumándose los votos que hayan obtenido en todas las boletas y listas de candidatos en que aparecieren. Las reglas de adjudicación de escaños para los circuitos plurinominales serán aplicables a las listas de candidatos por libre postulación”.

Cálculo político

Para el panameñista Jorge Gamboa Arosemena es indudable el cálculo electorero de los tránsfugas. Explicó que los tránsfugas tendrían una postulación fácil en un partido como el Molirena, porque tiene estructura y bases de organización pequeñas.

No obstante, Gamboa Arosemana advierte que en un partido como Cambio Democrático le sería mucho más difícil la postulación a los tránsfugas, pero que no sería nada imposible.

Más saltos

Con una caravana de automóviles llegó al parque Bolívar de la ciudad de David el diputado Miguel Fanovich (expanameñista) para inscribirse en el oficialista Molirena.

El presidente del partido del gallo, Sergio González Ruiz, y la ministra de Trabajo y secretaria general de CD, Alma Cortés, lo acompañaron en el evento.

“Ha sido un paso difícil, pero nos encontramos muy contentos, porque es un respaldo total que estamos recibiendo del pueblo chiricano, y estamos para servir desde el Molirena con mucha más fuerza”, dijo Fanovich.

Aseguró que detrás de su decisión de cambiarse al Molirena no hubo prebendas.

Interrogado sobre las razones de su cambio, dijo: “en estos instantes, en el panameñismo hay una dictadura y se demostró que Varela es un dirigente sin sensibilidad social. El partido Molirena lo que me está ofreciendo es democracia, oportunidad para mi gente, oportunidad que no nos dio Varela”, respondió.

Dijo que no teme por la decisión aprobada por el directorio nacional del panameñista (ver relacionada).

Sobre la acusación del panameñista Luis Ernesto Carles de que se están dando concesiones de casinos a los tránsfugas, Fanovich retó al exviceministro a que lo demuestre.

Otros saltos

Fanovich anunció que en Chiriquí van a saltar del panameñista los diputados Osman Gómez y Pablo Vargas.

Panameñistas inhabilitan a tránsfugas

El Directorio Nacional del opositor Partido Panameñista aprobó ayer una resolución en la que acordó que las autoridades elegidas que renunciaron al colectivo no podrán volver a aspirar a puestos de elección popular en la papeleta del colectivo.

“Pueden volver al partido, pero nunca más podrán volver a aspirar a un cargo de elección popular por esta papeleta”, dijo Juan Carlos Varela, presidente del Partido Panameñista. “Podrán comprar un diputado, pero no podrán comprar a un pueblo al que el presidente Martinelli traicionó”, dijo Varela.

En una sesión celebrada en David, Chiriquí, el directorio del partido “condenó las prácticas de transfuguismo y desestabilización de la democracia promovidas por el presidente, Ricardo Martinelli, quien puso sus intereses personales por encima de los intereses del pueblo, traicionándolo al usar los recursos públicos para ofrecimientos y prebendas a diputados, alcaldes y representantes de corregimiento”.

Un total de siete diputados panameñistas se han pasado a las filas oficialistas después del rompimiento de la alianza en agosto de 2011. Ricardo Valencia, Luis Lay, José Herrera y Manuel Cohen han saltado a Cambio Democrático. Mientras que Tito Rodríguez, Francisco Alemán y Miguel Fanovich se han inscrito en el también oficialista Molirena.

Isidro Rodríguez

ENFOQUE

El residuo en medio de los saltos de partido

Edwin Cabrera*

panorama@prensa.com

Tránsfugas. El cambio de una persona que actualmente ocupa una curul de diputado por un partido grande hacia uno chico al principio puede ser considerado como un chiste que no da risa, sobre todo cuando antes no había ocurrido.

Pero como en este quinquenio estamos ante hechos políticos nunca vistos, resulta que ahora sí hay quienes dan ese giro o salto. Es decir, de lo que pudiera ser un mal chiste pasa a un cálculo político electoral. Pasar del panameñismo o del PRD al Molirena solo puede tener dos explicaciones, a saber:

1.- Ya dan por hecho que no podrán fusionar el Molirena con CD, por lo cual el partido del gallo terminará siendo un satélite de CD.

2.- Si será un satélite de CD, hay que asegurarle resultados y la subsistencia en mayo de 2014. Para eso, entonces, se les indica a aquellos diputados que ya han anunciado su vocación de saltamonte y por ahí mismo pactado con el líder de CD, Ricardo Martinelli, que transiten hacia el Molirena.

Sospecho que para tratar de asegurar esos resultados, lo que harán el CD y Molirena será postular la misma lista de candidatos para de esa manera asegurarles las famosas “R” (de residuo) a esos tránsfugas.

Hay que recordar que ese fue el experimento exitoso que aplicaron los partidos CD y Panameñista en el 8-7, asegurando así ocupar todas las curules de ese circuito. Y para que lo anterior ocurra, tengo la certeza de que cuando repasen las reformas al Código Electoral, el tema de los residuos será revisado de tal forma que esa fórmula favorezca a quienes hoy tienen mayoría legislativa de cara al año 2014. Hay que recordar que en todas las ocasiones anteriores en que el código ha sido revisado, el método de asignación de curules mediante la “R” siempre ha sido modificado en función de los que tienen la mayoría al momento de legislar.

*Analista político

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código