Salud alerta de peligro por zika en embarazadas gunas

Temas:

El Ministerio de Salud informó que intensificará las jornadas de fumigación en la zona. El Ministerio de Salud informó que intensificará las jornadas de fumigación en la zona.
El Ministerio de Salud informó que intensificará las jornadas de fumigación en la zona. Archivo

La expansión del virus zika en la comarca Guna Yala obligó a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) a fortalecer las medidas de prevención en esa región apartada del país.

El principal llamado de esa entidad se dirigió a las mujeres en estado fértil de esa comarca, con el fin de que “aplacen los embarazos”.

Israel Cedeño, jefe encargado del Departamento de Epidemiología del Minsa, detalló que están monitoreando a todas las mujeres en edad fértil y a las embarazadas para que a las que presentan sintomatología se les haga control exhaustivo y se les brinde seguimiento.

Cedeño explicó que esta medida se adopta luego de las alertas internacionales emitidas por este tema. Se refirió a que en Brasil se habla de una relación entre el zika y el desarrollo de enfermedades neurológicas, así como infantes en condición de microcefalia.

A la vez, precisó que hasta el pasado 23 de enero se habían registrado 42 casos confirmados del virus.

Los funcionarios del Minsa comprobaron que el virus no solo se encuentra en las comunidades de Ustupu, Achutupo y Mulatupo, sino en otras áreas como: Playón Chico, Corazón de Jesús, Narganá y Puerto Obaldía.

EVALÚAN PROBLEMA

Anelio Merry López, de la secretaría de Comunicación del Congreso General Guna, aseguró que hasta ayer no habían recibido ninguna comunicación oficial por parte del Ministerio de Salud.

Sin embargo, sostuvo que desde hace un mes se gestiona con la Dirección de Promoción de la Salud del Minsa la elaboración de mensajes sobre medidas de prevención en lengua guna para facilitar la comunicación en la comarca.

Para el exministro de Salud Guillermo Rolla Pimentel la medida del Minsa es “lógica y positiva”.

Señaló que “la población no se debe alarmar, sino adoptar la propuesta como un instrumento para evitar mayores daños”.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud afirmó que probablemente el virus del zika se extenderá a todos los países del continente americano en los que el mosquito Aedes aegypti ha sido encontrado.

A raíz de este anuncio, las autoridades de Salud están solicitando la colaboración de la población para que se eliminen los criaderos del mosquito, que además es el agente transmisor del dengue y el chikungunya.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código