YOGA. EL PODER DE LA MENTE

Salud para cuerpo y alma

Se trata de una disciplina, cuyo origen se cifra hace miles de años en India y que comienza a sentirse cada vez más en Panamá.

Rentabilidad de una actividad

Temas:

Otro beneficio de esta disciplina es que puede practicarse al aire libre. El parque Omar es uno de los sitios preferidos de los interesados en amoldar la mente y el cuerpo. Otro beneficio de esta disciplina es que puede practicarse al aire libre. El parque Omar es uno de los sitios preferidos de los interesados en amoldar la mente y el cuerpo.
Otro beneficio de esta disciplina es que puede practicarse al aire libre. El parque Omar es uno de los sitios preferidos de los interesados en amoldar la mente y el cuerpo. Luis García

A la luz del sol o al aire libre, en gimnasios o estudios con luces tenues, en la quietud de un parque solitario. Son algunos de los escenarios donde los panameños suelen practicar yoga, o la unión de cuerpo, mente y espíritu, según la definición de un yogui.

Dicen sus adeptos que basta con llevar ropa cómoda, los pies descalzos o estar en medias, tender en el piso un mat o colchoneta, tener una botella de agua, pero sobre todo la mente abierta para practicar la disciplina oriental a través de alguna de las 12 posturas o asanas básicas con nombres muy peculiares.

En una clase de yoga puede hacerse la postura de la luna creciente. Consiste en arquear la columna y estirar la parte trasera de la pierna. Está la posición de la cobra, en la que el cuerpo adopta la pose en alerta de una serpiente de esta especie, preparada para atacar. Aunque en este caso, para despejar la mente y el cuerpo.

La flor de loto es otra asana y la persona la ejecuta sentada con las piernas cruzadas y cada pie ubicado encima del muslo opuesto. Este ejercicio, que viene de la India y tiene miles de años, ha alcanzado auge desde hace un tiempo en Panamá. Hace una década, era apenas exótico ver a alguien practicando esta disciplina.

Pero, poco a poco, fue ganando adeptos. Las personas buscan una práctica física, pero conectada con la mente. La llegada de extranjeros promovió la demanda por esta actividad, que disciplina a propios y foráneos.

Liz Saldaña tiene 39 años de edad y practica yoga desde hace 4. Para ella, esta disciplina es un espacio para relajar la mente y el cuerpo, o sea, el alma. “Para mí, es más que ejercicio”, señala.

Dice que el yoga le ha ayudado a ser más tolerante con las personas que la rodean y a mantenerse tranquila cuando está estresada. Le ha permitido desarrollar más resistencia y bajar de peso.

Carol Williams, instructora de yoga, comenta que hace una década no había muchas opciones para realizar esta actividad. Quienes lo hacían, eran personas de 27 a 30 años de edad en adelante. “Yoga es una práctica integral, porque se ve la parte física con las diferentes posturas, pero también se despierta la conciencia”, añade.

Y con el tiempo, la disciplina exótica ganó adeptos. Gimnasios, estudios, parques y hospitales brindan clases de yoga gratis y pagadas, tanto a niños como a adultos. En la ciudad de Panamá, específicamente en la cinta costera, en la fuente Anayansi, los días domingos se dictan clases sin costo para los participantes a partir de las 7:00 a.m. Otra opción gratuita es en el parque Omar. Las clases son de lunes a viernes a las 6:00 a.m. y los martes y jueves en horario de 6:00 p.m.

En gimnasios y estudios especializados, cambia la situación. Los precios para tomar una clase individual de yoga varían de un lugar a otro. En el mercado se ofrece una hora entre $15 y $20. Si se toman planes mensuales, el precio por clase se puede reducir a $10 la hora.

PARA  CADA NECESIDAD

El practicante de yoga debe enfocarse en lo que necesita. Ya sea la paz mental, la sanación física, espiritual o emocional, comenta Fernando Caballero, maestro de yoga en el parque Omar, mejor conocido como Fercho.

“Cada uno adapta la práctica a su persona”, destaca.

El yoga es un ejercicio personal e interno, de cada cual. Todas las personas pueden practicarlo, pero no es para todo el mundo, sino para las personas con la determinación de buscar la paz. Requiere constancia, paciencia y tiempo, explica.

Lilah Troitiño, instructora de yoga y propietaria del estudio Lilah Yoga en calle 75, San Francisco, Plaza 75, era bailarina de danza y abogada. Pero abandonó su carrera para dedicarse a esta actividad. Explica que creó su estudio hace tres años, aunque debe competir con al menos 12 locales en la ciudad de Panamá. Hay diferentes clases de yoga, algunas hacen hincapié en la parte física, otras en la meditación, o en una combinación de ambas, como es el caso de su estudio, señala Troitiño.

Los expertos aclaran que practicar yoga ayuda a reducir el estrés y los dolores de espalda, y a bajar de peso, porque se toma conciencia de lo que se ingiere, ya que el cuerpo es un templo.

Un templo que suele profanarse a menudo.

Rentabilidad de una actividad

Después de India, quizás Estados Unidos sea uno de los países con más practicantes de yoga, revela la revista Dinero.

Un informe de Forbes señala que allí la ejercen 36.7 millones de personas, la mayoría mujeres (72%), y entre todas gastan $16.8 millones al año en ropa, equipos y las clases.

Se calcula que la industria de la meditación facturó mil millones de dólares en 2015, esto sin contar las más de mil aplicaciones que son descargadas en tabletas y teléfonos celulares, así como accesorios, tipo bandas, que se ponen en la cabeza y que ayudan a desconectarse y a meditar.
En Panamá no hay cifras del auge de esta actividad. Pero sí se sabe que se organizan encuentros a los que van panameños y extranjeros. Casi siempre son gratis y expertos dictan estas clases, tan apropiadas después de haber terminado la época decembrina, el verano y los carnavales, a fin de recargar las baterías para el resto del año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código