El Salvador no pactará con pandillas

Temas:

Benito Lara, ministro de Seguridad Benito Lara, ministro de Seguridad
Benito Lara, ministro de Seguridad

El ministro de Seguridad de El Salvador, Benito Lara, dijo el viernes que el multisectorial Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC) acordó no negociar con las pandillas. “El Consejo por unanimidad acordó que comparte la posición del Gobierno de no mantener ningún tipo de negociación con cabecillas de este tipo de organizaciones”, respondió Lara.

El Consejo es un órgano consultivo formado por las autoridades de Seguridad, representantes de organizaciones no gubernamentales, partidos políticos, medios de comunicación e iglesias de diferentes denominaciones, cuya finalidad es hacer recomendaciones al Gobierno en materia de seguridad.

El órgano se reunió el viernes, cuando el país vivía por cuarto día consecutivo un paro de transporte “impuesto” por la pandilla Barrio 18 facción Revolucionarios mediante el asesinato de choferes, quema de unidades y amenazas de muerte.

La decisión surge en respuesta a una carta firmada por líderes de las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha recluidos en una cárcel de máxima seguridad, remitida el pasado 15 de junio al CNSCC y al gobierno, en la que piden “establecer acuerdos” para “alcanzar la paz”.

“Hacemos un llamado a ustedes a darle la oportunidad a la nación salvadoreña a desarrollarse en un ambiente más pacífico y establecer los mecanismos que puedan permitirnos establecer acuerdos para alcanzar la tan anhelada paz a través del diálogo”, dice la carta.

Recientemente surgió una polémica a partir de dicha propuesta por las declaraciones del arzobispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, quien dijo que el Consejo debe “estar abierto a todos”. “Estos muchachos forman también parte de la vida del país” y “no podemos excluir a nadie del diálogo”, dijo el religioso.

La propuesta de las pandillas tiene como antecedente un pacto de no agresión, supuestamente propiciado por el gobierno de Mauricio Funes, iniciado en 2012 y que se prolongó por 15 meses, donde la tasa diaria de homicidios pasó de 12 a 5. A la ruptura de dicha tregua las autoridades atribuyeron el incremento del 57% de los asesinatos el año anterior respecto a 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código