Samper urge a sectores venezolanos a entenderse

La misión de acompañamiento de Unasur entregó ayer al gobierno de Caracas su informe sobre las elecciones legislativas del 6 de diciembre pasado.

Temas:

Ernesto Samper y la presidenta del ente electoral venezolano, Tibisay Lucena, coincidieron ayer. Ernesto Samper y la presidenta del ente electoral venezolano, Tibisay Lucena, coincidieron ayer.
Ernesto Samper y la presidenta del ente electoral venezolano, Tibisay Lucena, coincidieron ayer.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, afirmó ayer jueves en Caracas que el gobierno y la oposición venezolana -que domina el Parlamento- están en la obligación de entenderse para hallar soluciones a la crisis económica.

“Los poderes están obligados a entenderse alrededor de cuestiones fundamentales. Esperamos que a través del diálogo institucional gobierno y oposición encuentren la manera de solucionar los más graves problemas que tiene Venezuela, entre ellos los de la crisis económica”, dijo Samper en una rueda de prensa.

Durante la entrega del informe de la misión de acompañamiento de la Unasur a las elecciones legislativas del 6 de diciembre, el expresidente colombiano (199-1998) indicó que esos comicios -que dieron a la oposición un amplio control de la Asamblea- abrieron espacios de diálogo que deben ser aprovechados.

“Si podemos contribuir a que ellos encuentren estos espacios alrededor de la verdad, la economía, la justicia, nosotros estamos dispuestos a acompañar estos esfuerzos, porque creo que es nuestro deber, pero siempre dejando claro que los problemas de los venezolanos los deben resolver los venezolanos”, añadió el secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Con motivo de la entrega del balance de la misión electoral, Samper y el exmandatario dominicano Leonel Fernández -quien presidió esa delegación- se reunieron la noche del miércoles con el presidente Nicolás Maduro.

Ayer jueves, los representantes del bloque suramericano mantuvieron encuentros con el vicepresidente venezolano, Aristóbulo Istúriz; la canciller, Delcy Rodríguez; y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, a quien entregaron el reporte.

“Ratificamos que fue un proceso transparente. El que a posteriori alguno de los actores políticos pueda impugnar resultados (...) es un derecho que le corresponde”, declaró Fernández, refiriéndose a la desvinculación provisional de tres diputados opositores y un oficialista, cuya elección objetó el chavismo por presunta compra de votos.

Aun así, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) mantuvo el control de la cámara con 109 legisladores frente a 54 del oficialismo.

El triunfo opositor en las parlamentarias puso fin a 17 años de hegemonía chavista en la Asamblea y generó un enfrentamiento de poderes en torno a las impugnaciones, el manejo de la grave crisis económica y la intención de la MUD de sacar a Maduro del poder mediante un referendo revocatorio o una enmienda constitucional que acorte su mandato.

URGENCIA ALIMENTARIA

Entre tanto, la Asamblea venezolana, instó ayer al gobierno a buscar “ayuda humanitaria” en organismos internacionales para prevenir una “hambruna” a raíz de la aguda escasez de alimentos.

La exhortación forma parte de un acuerdo aprobado por la mayoría opositora -denominado “crisis humanitaria e inexistencia de seguridad alimentaria”-, que hace una serie de requerimientos al presidente Nicolás Maduro para enfrentar el desabastecimiento de productos básicos.

Venezuela enfrenta una escasez de rubros básicos que consultoras privadas estiman en dos tercios, agravada por la caída en picada de los precios del petróleo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código