Crisis por cierre de vías

San Félix, sin señal

El presidente, Ricardo Martinelli, le pidió a la dirigencia indígena que bloquea la vía Interamericana desde el pasado martes a la altura San Félix, que se traslade hoy a la capital para dialogar.

Su solicitud la hizo mediante una llamada a las 7:50 p.m. al teléfono del sacerdote católico de San Félix, Adonaí Cortés, quien puso la conversación en altoparlante para que los miembros de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino, y sus líderes Rogelio Montezuma y la cacica general, Silvia Carrera, escucharan al mandatario.

El Presidente dijo que no iría a San Félix, pues ya había ido el año pasado. Los invitó a una “buena comida y de repente un par de tragos si quieren...”. Además, prometió que él no permitiría minería en la comarca.

Les pidió que despejaran la vía porque no se puede tener a las personas en contra de su voluntad, “prácticamente secuestradas”.

Montezuma le respondió que ellos no son expertos en secuestro.

El dirigente indígena le reclamó por qué [los funcionarios] se reunieron con otras personas, que aunque fueron elegidas, tuvieron un encuentro a espaldas del pueblo.

“Tú eres un hombre inteligente, yo apelo a tu buen juicio y te digo que nos veamos en Panamá”, reiteró el mandatario. Terminó el diálogo diciendo que lo pensara y que lo llamaría más tarde.

Luego de esta conversación, Montezuma dijo que ni él ni la cacica estaban dispuestos a ir a la Presidencia.

Los indígenas mantienen las opciones de que el encuentro con el Presidente se dé en Quebrada de Guabo, en el Centro Misionero Capfor o en el centro misionero Jesús Obrero en Tolé.

“Nosotros queremos comunicarnos con él, pero a esta hora (anoche) no tenemos señal de celular, no sabemos por qué se han intervenido los sistemas de comunicación aquí en San Félix,” sostuvo Rogelio Montezuma.

De hecho, la comunicación por vía celular fue interrumpida después de esta llamada. Cuando los usuarios marcaban el *161 (Movistar) se escuchaba el siguiente mensaje: “Estimados clientes, por orden de las autoridades competentes el servicio de telefonía móvil de nuestra empresa y de todos los operadores ha sido suspendido entre la comunidad de Viguí hasta Horconcitos”.

Esta medida fue interpretada por la dirigencia indígena como que el despeje de las vías por la fuerza se llevaría a cabo a la medianoche o en la madrugada. Advirtieron del reforzamiento de la fuerza policial en el área.

FRACASO DEL DIÁLOGO

Durante el día, todos los intentos de diálogo habían fallado. Pasadas las 3:00 p.m. de ayer hubo una esperanza de acercamiento entre las partes, cuando los miembros del Gobierno accedieron a llegar a un punto intermedio en San Lorenzo, distante a más de 15 kilómetros de distancia de San Félix, sin embargo, el encuentro fue fallido, cuando Rogelio Montezuma recibió una llamada de teléfono diciendo que la reunión se daría si se despejaba la vía.

Esa llamada dio como resultado que los miembros de la Coordinadora se quedaran en San Félix. “Estamos dispuestos al diálogo, pero sin condiciones; de esta manera no podemos llegar a ese acercamiento; despejamos la vía si se logra un acuerdo que nos garantice que no se explotará ni se explorarán nuestros recursos naturales e hídricos”, sostuvo Montezuma.

El diálogo no se ha dado, el Gobierno exige a la Coordinadora que reabra la vía para poder sentarse a la mesa de negociación, pero los miembros de la Coordinadora señalan que primero deben llegar al cruce de San Félix y negociar la inclusión del artículo 5 de la ley especial, como se acordó el año pasado cuando el presidente Martinelli se comprometió a crear una norma donde no se permitiera la explotación y exploración minera en esa región.

Luego de escuchar que la Comisión de Gobierno –liderada por el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega; el de Comercio, Ricardo Quijano, y los diputados Fernando Carrillo y Raúl Hernández– llegaría a David, Rogelio Montezuma y su primo Alberto colocaron una mesa en el centro de la vía para indicar que querían que llegaran hasta ese punto.

Fábrega dijo que la experiencia les indica que negociar en media calle no es viable.

Quijano, por su parte, dijo que las pérdidas podrían superar los 10 millones de dólares, por lo que reiteró el llamado a despejar las vías.

Dado que no hubo acuerdo, la comisión oficial regresó a Panamá y el Gobierno anunció un puente aéreo.

El cierre de la Interamericana se tornó más crítico en el sector de Viguí, luego de que los indígenas Ngäbe Buglé impidieron el aterrizaje de dos helicópteros enviados al área con el fin de evacuar a los extranjeros atrapados desde hace cuatro días en el tranque.

Además, según una denuncia del director del Sistema Nacional de Protección Civil, Arturo Alvarado, un grupo de costarricenses que viajaba en un Tica Bus se mantiene “secuestrado” en el área de Viguí.

En Telementro Reporta, Alvarado dijo que en un operativo humanitario, personal de la entidad se acercó al área de Viguí, zona limítrofe entre las provincias de Veraguas y Chiriquí, para llevar alimentos y agua a las personas, pero los indígenas no lo permitieron. Dijo que mantienen a los costarricenses como garantía para obtener una respuesta de las autoridades.

(Con información de Flor Bocharel, Sandra Rivera, Víctor Eliseo Rodríguez).

Transportistas sufren duro golpe

A 2 millones de dólares ascienden las pérdidas de los transportistas de carga que se encuentran parados desde hace cuatro días en San Félix y Paso Canoas, sin poder continuar el viaje hacia Centroamérica y la Zona Libre Libre de Colón, por lo que le piden al presidente de la República, Ricardo Martinelli, que acuda a conversar con los indígenas para que se pueda abrir la carretera Interamericana.

Manuel Mora, presidente de la Cámara Nacional de Transporte de Carga, dijo que en la vía Interamericana se encuentran 300 camiones y que en Paso Canoas están parados 600 transportes de carga de diferentes países centroamericanos y panameños.

Dijo que ellos han tenido que pagar por estar en el bond [recinto protegido] la suma de 100 dólares diarios para que la mercancía esté más segura, pero que ya no aguantan más. Indica que los centroamericanos están molestos y han llamado a sus autoridades para que los ayuden a solucionar su problema, porque tienen grandes pérdidas. A la Gobernación de Chiriquí llegó una delegación de autoridades de Costa Rica para conversar y mostrar su preocupación por los más de 150 camioneros ticos que están parados, pero no pudieron hablar con la gobernadora Aixa Santamaría, porque estaba en reunión permanente con los ministros de Estado.

“El Presidente debe venir y conversar con los indígenas; él es el capitán de este barco y debe hacerse cargo de lo que está pasando, para llegar a un acuerdo satisfactorio para todos”, afirmó Mora.

Sandra Rivera

Pacientes de cáncer, afectados con cierre

El cierre de la vía Interamericana ha afectado también a muchos pacientes que deben viajar a la capital en busca de un tratamiento de salud. Tal es el caso de los pacientes con cáncer que acuden al Instituto Oncológico Nacional. Etelvina Grajales es una de ellas. Ya en una ocasión perdió la quimioterapia porque no pudo viajar a Panamá por falta de recursos.

Ahora que consiguió a través del Ministerio de Desarrollo Social que le pagaran los pasajes de bus para acudir a su cita, no sabe si podrá viajar. Ella debe acudir el lunes al Oncológico, si no lo hace deberá esperar dos meses para que reprogramen la cita. A ella solo le queda rezar. Con desesperación nos dice “estoy rogando a Dios todopoderoso que esto se resuelva”. Muchos pacientes que tenían cita en el Oncológico la han perdido.

Según la hematoncóloga Natalie Buitrón, cuando se planean tratamientos de quimioterapia, recibir el medicamento a tiempo es vital, de lo contrario el procedimiento pierde efecto, el tumor se puede volver resistente y hasta empezar a crecer de tamaño.

Marta Alvarado

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código