finanzas

Sancionan ley de ‘décimos’ atrasados

Temas:

En el orden usual, Dulcidio De La Guardia, titular del MEF; el presidente Varela y Héctor Ávila, de los jubilados. En el orden usual, Dulcidio De La Guardia, titular del MEF; el presidente Varela y Héctor Ávila, de los jubilados.
En el orden usual, Dulcidio De La Guardia, titular del MEF; el presidente Varela y Héctor Ávila, de los jubilados. Eric Batista

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, prometió pagar en los próximos 12 meses el 50% de los fondos adeudados a servidores públicos y trabajadores del sector privado, en concepto de la segunda partida del décimo tercer mes correspondiente a los años 1972 a 1983.

“A partir de este momento, arranca el proceso. El 50% de los fondos adeudados será pagado en los próximos 12 meses y el 50% restante en los otros 12 meses posteriores”, afirmó el mandatario, quien sancionó ayer el proyecto de ley 461, que ordena la devolución de estas partidas a cerca de 180 mil jubilados, durante un acto efectuado en el parque Quinto Centenario, en San Felipe.

La norma incluye las fuentes de financiamiento para la devolución del dinero que el Estado utilizó en su momento, más el interés devengado durante estos 12 años, calculados al 3%. El desembolso total asciende a $150 millones.

El mandatario confirmó que para cumplir con este compromiso se utilizarán recursos confiscados a personas que resulten culpables de delitos contra la administración pública, que irán a un fondo especial.

De acuerdo con Varela, luego de la firma de la ley la Caja de Seguro Social (CSS) iniciará el proceso para recopilar la información de los beneficiarios. “Esto tomará un aproximado de 90 días”, explicó.

Varela detalló que la CSS será responsable de certificar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) las sumas reportadas para pagar a los beneficiarios.

Esta última entidad organizará los pagos, según la disponibilidad de los recursos que se encuentren en dicho fondo.

En marzo pasado, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley en tercer debate, en medio de la presión de grupos de jubilados y pensionados, que diariamente se hicieron presentes en el hemiciclo.

Héctor Ávila, secretario general de la Coordinadora Fecha y de la Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados, que agrupa todas las provincias, estuvo presente en el acto de ayer y aplaudió que se haya sancionado la norma, ya que, dijo, tienen al menos 32 años esperando por su dinero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código