ECUADOR

Sancionan a siete medios

Una autoridad administrativa condenó a cuatro diarios y tres televisoras por ‘incurrir en censura previa’.

Temas:

Carlos Ochoa, superintendente de la Información y Comunicación. Tomada de @SuperComEc Carlos Ochoa, superintendente de la Información y Comunicación. Tomada de @SuperComEc
Carlos Ochoa, superintendente de la Información y Comunicación. Tomada de @SuperComEc

La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) de Ecuador dictaminó que siete medios incurrieron en “censura previa por omisión” al no publicar una información del diario argentino Página 12, que vinculaba al entonces candidato opositor Guillermo Lasso a sociedades offshore y supuestas propiedades en países con jurisdicciones opacas.

“En el presente caso se omitió a la ciudadanía dicha información por lo que se incurrió en censura previa, razón por la cual se sanciona a los medios con 10 salarios básicos y se los motiva a mejorar sus prácticas periodísticas”, manifestó el superintendente Carlos Ochoa, al anunciar la decisión el pasado viernes, declaración que quedó consignada en video en el sitio web de la institución.

El funcionario, que no permitió preguntas de la prensa, desechó todos los argumentos de los medios independientes afectados – El Universo, El Comercio, Expreso, La Hora, Teleamazonas, Ecuavisa y Televicentro– y negó que se trate de una persecución a la libertad de expresión, como “se pretende hacer ver una vez más”.

“Se dijo por parte de la defensa de los medios (...) que dicha información provenía de un pasquín. Para su información el diario Página 12 fue fundado en Argentina en 1987, en la actualidad tiene un tiraje de 700 mil ejemplares y es uno de los principales multimedia de ese país, con medio millón de visitas diarias”, alegó Ochoa. También negó que se pretendan imponer noticias a los medios, ya que esto no lo permite la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) “y jamás durante su vigencia se lo ha hecho, como tampoco se ha tratado de incidir en [la] línea editorial” de los medios de comunicación.

Por otro lado, el superintendente rechazó el alegato de la defensa de que publicar la información del diario argentino hubiera violado el Código de la Democracia y la LOC. “Es un error, puesto que bajo ese mismo criterio ningún detalle sobre el patrimonio, la ideología, los antecedentes profesionales, las propuestas de los candidatos (...) podrían ser analizados”.

Sobre las críticas de que Viviana Paredes, quien firmó la denuncia en representación del Observatorio Ciudadano por una Comunicación de Calidad, es una exfuncionaria de la Supercom, Ochoa dio la misma respuesta que Paredes: De acuerdo con la Constitución, todas las personas tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones, y el haber pertenecido en su momento a esta entidad no le resta sus derechos como ciudadana.

REACCIONES

“La resolución no solo contradice algunas disposiciones de la legislación que regula los derechos de autor, la Constitución y la Ley de Comunicación, sino que niega a los medios el derecho y el deber de decidir su línea editorial y de cumplir las normas. Lo publicado por Página 12 es de su autoría y de su responsabilidad, otros medios no están obligados a hacerse eco de ello, menos aún si no cumple requisitos fundamentales del periodismo, señalados en la misma ley: la información debe ser ‘verificada, contrastada, precisa y contextualizada’. Tampoco toma en consideración que el Código de la Democracia prohíbe publicar durante la campaña lo que pueda favorecer o perjudicar a candidato alguno”, señala el editorial del diario El Universo publicado ayer.

También dejó constancia de su rechazo en su editorial del día el diario El Comercio. “La más reciente y absurda multa de la Superintendencia de Comunicación desnuda de cuerpo entero el desacierto de una ley punitiva y controladora (...) La denuncia fue repetida constantemente por los medios llamados públicos y que son realmente gubernamentales. La confusión que la Ley de Comunicación ha creado y la valoración subjetiva de una autoridad que no ha mostrado su independencia del poder político lleva a una sanción que este diario considera inaceptable. Página 12 es un medio argentino cuestionado en su país por su tendencia alineada al poder kirchnerista, cuyos actos están ahora en manos de la justicia en varios casos de corrupción. Los medios privados y El Comercio demandamos el derecho de aplicar libremente nuestro propio criterio para la selección de temas y la elaboración de noticias sin presiones ni imposiciones subjetivas desde el poder”.

En una noticia que reporta la sanción a los medios, el diario Expreso calificó la sentencia como “insólita”, además de considerarla “abusiva e injusta”, al tiempo que criticó que un “sonriente” superintendente no estuviera dispuesto a contestar preguntas tras leer su declaración de un teleprompter.

El diario destaca que la decisión llegó poco después de que el presidente electo, Lenín Moreno, se ofreció a mediar para solicitar el archivo de la denuncia

De hecho, medios ecuatorianos reportaron que Moreno pidió el mismo viernes a la Superintendencia dejar insubsistente la sanción. “También he pedido que se deje insubsistente eso. Públicamente, no lo he hecho a él directamente, pero lo hice públicamente”, dijo Moreno, reportó ayer Ecuavisa.

Incluso, en un tuit enviado a través de la cuenta @VamosLenin, el presidente electo expresó: “Yo tengo muchísimo respeto por los medios de comunicación”.

César Ricaurte, director ejecutivo de la oenegé de defensa de la libertad de expresión e información Fundamedios, señaló que la LOC lo que instauró en el país fue un régimen de censura. “Lo que ha ejercido la Superintendencia al sancionar a siete medios que no se sumaron a una campaña sucia contra un candidato es prácticamente un acto de censura”, remarcó.

Ricaurte aseguró que la sanción fue “ordenada” por el presidente Rafael Correa durante su programa sabatino. “Él dijo: ‘tiene que aplicarse la Ley de Comunicación, no tengan miedo, tienen que aplicar tanto el Código Penal como la Ley de Comunicación contra estos medios”, expresó en entrevista con NTN24.

Indicó que al próximo presidente, Correa le está dejando bombas de tiempo, ya que está pendiente, entre otros, el juicio a la encuestadora Cedatos por la publicación del exit poll de la segunda vuelta que dio como ganador a Lasso.

Ricaurte adujo que se ha sentado “un precedente terrible”, porque con esta decisión se le ha dado potestad a gobiernos futuros para que en campaña decida qué se tiene que publicar y qué no.

En una declaración ofrecida a este medio esta semana, el director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, Diego Cornejo-Menacho, advirtió que si la Supercom sancionaba a los medios, “se alimentará una jurisprudencia según la cual son las autoridades gubernamentales y el Estado los que poseen la atribución de decidir qué es noticia y no, eliminando la independencia editorial de los medios que publican las empresas privadas (...) Esto significa transformar la comunicación en propaganda gubernamental”.

Cornejo también recordó que el 1 de febrero pasado todas las fuerzas políticas presentaron una hoja de ruta en la que se señaló que es indispensable que se configure un nuevo panorama para la comunicación y la libertad de expresión, que la Supercom no puede continuar siendo un organismo persecutorio contra medios y periodistas, y que es inaplazable aprobar una nueva ley, apegada a los estándares internacionales. “No puede pasar más tiempo sin que se reforme o se derogue la inconstitucional Ley de Comunicación”, advirtió Cornejo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código