Sancionarán a usuarios por mal uso del Metro

Los agentes del cuerpo policial especial asignado a la línea ferroviaria están facultados para hacer advertencias verbales e imponer boletas.

Ni se le ocurra tirar un chicle o basura, comer o portar un arma de fuego dentro de las instalaciones del Metro de Panamá.

Estas faltas, que van de leves a muy graves, son contempladas en el Decreto No. 263 del 4 de abril de 2014, el cual establece el Reglamento de viajeros del Metro de Panamá. Su artículo 7 establece 15 prohibiciones generales.

No obstante, el documento detalla 31 sanciones por infringir las normas y las multas que se deberán pagar van de $100 a $3 mil.

El artículo 22 detalla que estas serán aplicadas dependiendo de la clasificación. Por ejemplo, las siete infracciones leves van de $100 a $150; las siete infracciones moderadas, de $151 a $300; las nueve faltas graves, de $301 y $700, finalmente las ocho fallas consideradas muy graves, entre $701 y $3 mil (ver tabla con algunas de las infracciones).

La normativa establece como infracciones leves el tirar papeles, chicles, basura, entre otros. También prohíbe comer alimentos en las instalaciones del Metro.

En cuanto a faltas moderadas se incluye no seguir las instrucciones del personal interno o externo del Metro o agredir verbal o psicológicamente a estos trabajadores o vigilantes de este sistema de transporte que costó $2,100 millones (incluyendo la extensión hasta San Isidro)

Dentro de las infracciones graves se contempla acceder sin autorización a la cabina de conducción de los trenes o las instalaciones reservadas para uso exclusivo del personal del Metro, acceder a las vías, túneles o cruzar la vía férrea salvo en situaciones de emergencia, entre otros.

En tanto, las fallas muy graves abarcan desde portar armas de fuego dentro de las instalaciones del Metro hasta agredir físicamente a trabajadores de este transporte.

´justas y necesarias´

Los representantes de los usuarios ante la junta directiva de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) avalaron las sanciones establecidas para que el público aprenda a respetar las instalaciones.

Lucía Perea consideró que las multas son “justas y necesarias”, pues así el cliente entiende y coopera en mantener el servicio.

“Cuando se les toque el bolsillo, entonces evitarán comportarse mal”, dijo la dirigente, quien lamentó que no haya un control similar en el sistema de transporte Metro Bus, en el cual los estudiantes y hasta adultos cometen actos de vandalismo, ante la falta de supervisión o vigilancia.

Perea reiteró que no se ha hecho la suficiente docencia sobre el uso correcto de las mil 236 unidades de Metro Bus que hay en la capital.

Por su parte, el representante de la Coordinadora Nacional de los Usuarios del Transporte Público, José Díaz, señaló que las prohibiciones por el uso del Metro son internacionales y deben ser cumplidas.

Esta versión es apoyada por el exdirector de la ATTT Carlos Harris, quien sostuvo que las sanciones frenarán la idiosincrasia de una gran parte de la población que no está consciente de que contamos con un patrimonio costoso. Añadió que es importante divulgar las prohibiciones y multas para que se use correctamente el Metro.

Mientras que el presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Jorge García, acotó que se necesita hacer docencia y reiterarle a la población que debe cuidar estas infraestructuras.

Aseguró que si hubiese más docencia sobre el uso del Metro Bus el comportamiento de los usuarios con este sistema no fuera el mismo de cuando abordaban los “diablos rojos”.

El artículo 30 del reglamento fija que la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos a través de su jurisdicción coactiva, colaborará para el cobro de las multas establecidas, pero no especifica en qué se invertirán los fondos.

Este medio solicitó una versión de la Secretaría del Metro de Panamá y del director de la ATTT, Roberto Moreno, pero no dieron una respuesta al respecto.

Dos contratos directos para el mantenimiento

El Gabinete dio luz verde anoche a un contrato directo entre la Secretaría del Metro de Panamá y la empresa Alstom Panamá, S.A. para que dé mantenimiento preventivo del sistema de alimentación eléctrica y señalización de los trenes del Metro por la suma de 32.4 millones de dólares.

También se autorizó un contrato directo por la suma de 13 millones 212 mil 187 dólares con la empresa Consorcio Thales Communications & Security Sas/Sofratesa de Panamá Inc., para el mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de telecomunicación de la línea 1 del Metro de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código