insalubridad y criaderos de mosquitos

Sanciones severas para los arrendatarios del mercado

Autoridades del Municipio de Panamá preparan un acuerdo que les permitirá aplicar sanciones más enérgicas a los indolentes.

Malos olores, basura regada por doquier, pisos sucios y aguas estancadas dan la bienvenida a los compradores en el Mercado Agrícola Central, ubicado en el corregimiento de Ancón.

El alcalde Bosco Ricardo Vallarino, en un recorrido por este mercado, pudo percibir que está convertido en un foco de insalubridad y en una fuente de criaderos del mosquito Aedes aegypti.

Ante este panorama, Nadgee Bonilla, directora de la Gerencia de Servicio del Municipio de Panamá, anunció que elaborarán el borrador de un nuevo acuerdo para reemplazar al vigente número 11 del 29 de enero de 2008, por medio delcual se regula la actividad dentro del Mercado Agrícola Central.

Según Bonilla, la norma vigente tiene vacíos que no permiten a la Alcaldía de Panamá aplicar sanciones enérgicas a las personas que incurran en actos que atenten contra las actividades del mercado.

Bonilla informó que solo pueden aplicar sanciones verbales y escritas, y tras un largo proceso terminar una relación comercial, mientras que el nuevo acuerdo contemplará las faltas leves y graves.

Jorge Hassán, jefe de la Región Metropolitana de Salud, quien hace seis meses revisó y multó al mercado, anunció que volverán al lugar, y si continúa la insalubridad, las multas las extenderán a los arrendatarios.

En tanto, Luis Duque, administrador del Mercado Agrícola Central, informó que el problema es que el 65% de los 800 arrendatarios piensa que la limpieza solo corresponde al Municipio de Panamá y hacen poco o nada para asear el lugar donde realizan sus actividades.

Duque explicó que en este grupo de irresponsables están los propietarios de vehículos, carpas y módulos, pero destacó que también hay otros que conservan sus locales en buenas condiciones higiénicas.

Rubén Ramos, quien vende productos de las provincias de Chiriquí y Darién, indicó que él y sus vecinos procuran tener el área de trabajo limpia, pero reconoce que no todos lo hacen y que las condiciones del mercado no son las mejores.

Alfredo Rodríguez, otro arrendatario que se dedica a vender papaya en este centro de abastos, dijo que la insalubridad se nota sobre todo en la parte posterior del mercado. Aseguró que esto ocurre porque los desechos no se recogen con la frecuencia que se debiera.

En este mercado se producen diariamente 25 toneladas de basura, toda vez que en el lugar se maneja el 80% de la producción agrícola del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Abr 2017

Primer premio

1 2 0 3

ABCA

Serie: 10 Folio: 1

2o premio

9874

3er premio

6335

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código