Santana trae fórmula de Brasil para Panamá

El gurú del mercadeo político estaría aplicando con el candidato presidencial de CD la fórmula que llevó a Rousseff a la Presidencia.

Ganó las elecciones primarias de Cambio Democrático (CD) con el 67.5% de los votos. Tiene el apoyo del gobierno y del máximo líder del partido, el presidente, Ricardo Martinelli.

Puede mercadearse a costa de las obras del Estado, ¿qué le hace falta a José Domingo Arias, el candidato presidencial del oficialismo para condimentar su campaña hacia 2014? Un gurú del mercadeo político. Pero, ya lo tiene.

Se trata del brasileño Joao Cerqueira de Santana Filho, conocido en el mundo político como Joao Santana, “el hacedor de presidentes”, a quien se le atribuye el éxito político de Luis Inácio Lula da Silva, en Brasil, y la última reelección del presidente venezolano, Hugo Chávez (q.e.p.d.), entre otros.

EL MODELO ROUSSEFF

Santana y el equipo de trabajo de Arias se reunieron el miércoles posterior a su triunfo en las primarias de CD (12 de mayo pasado), contó una fuente del partido oficialista que pidió el anonimato. Por estos días trabajan en la estrategia para vender a un candidato que antes de las primarias de CD, apenas era conocido entre los miembros del partido.

En eso tiene mucha experiencia Santana. En 2010, en la campaña presidencial de Brasil, a punta de propagandas bonitas, que buscaban llegar al corazón de la gente, pero que a la vez recordaban la importancia de la continuidad de las obras del actual gobierno, catapultó a una desconocida Dilma Rousseff, la candidata oficialista [hoy presidenta de Brasil].

“Teníamos un Presidente en final de mandato con un índice récord de popularidad y una pasión popular sin límites por Lula. Y una candidata elegida por Lula para sucederlo, de gran valor y enorme potencial, pero muy poco conocida por el electorado”, contó Santana en aquella época de acuerdo con Info News.

Lo primero que hicieron fue darla a conocer, promoverla con sus propias ideas, pero a la vez muy conectada a Lula y a la garantía de que con ella continuarían los avances de su gobierno. Es la misma estrategia que se le está aplicando a Arias. En el último discurso pronunciado por el candidato de CD, esta ecuación no se quedó por fuera. “Con este gobierno hemos avanzado exponencialmente y vamos camino hacia el primer mundo. Eso hay que protegerlo. No podemos retroceder. Aún falta mucho por hacer, el cambio debe continuar”, dijo Arias el pasado miércoles 29, día en que recibió las credenciales como abanderado de CD.

La llegada de Santana al equipo de Arias supone un cambio de timón en la estrategia política oficialista. En la campaña de 2008, Martinelli tuvo como principal asesor al exministro Demetrio Papadimitriu, que no participa en la maniobra de Arias.

(Con información de Eduardo Mendoza).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código