Oslo

Santos recibe el Nobel de la Paz en nombre de las víctimas

En su discurso dijo que el acuerdo es ‘un rayo de esperanza en un mundo afectado por muchos conflictos y demasiada intolerancia’.

Temas:

El mandatario fue premiado el 8 de octubre por sus esfuerzos en impulsar las negociaciones de paz. El mandatario fue premiado el 8 de octubre por sus esfuerzos en impulsar las negociaciones de paz.
El mandatario fue premiado el 8 de octubre por sus esfuerzos en impulsar las negociaciones de paz.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió ayer el Premio Nobel de la Paz, diciendo que esto le da un impulso al “sueño imposible” de poner fin a medio siglo de guerra en Colombia.

Sonriente, el mandatario recibió su diploma y la medalla de oro del Nobel, y en un discurso preparado dijo que el galardón es “un regalo del cielo” y lo dedicó a todos los colombianos; en particular, a las víctimas de la guerra: 220 mil muertos y casi 8 millones de desplazados.

“Señoras y señores: hay una guerra menos en el mundo y es la de Colombia”, declaró Santos, de 65 años.

“Muchas gracias por este voto de confianza y de fe en mi país”, afirmó al recibir su premio. “Con este acuerdo, podemos decir que el continente americano –desde Alaska hasta la Patagonia– es una tierra de paz”, añadió desde el Ayuntamiento.

Santos alcanzó un histórico acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El texto inicial fue rechazado por un estrecho margen por los electores en un referendo realizado unos días antes de que el comité del Nobel se anunciara en octubre.

Hace apenas unos años “los colombianos no nos atrevíamos a imaginar el final de una guerra que habíamos padecido por medio siglo. Para la gran mayoría de nosotros, la paz parecía un sueño imposible”, comentó.

La semana pasada un acuerdo de paz que incluía modificaciones fue aprobado por el Congreso de Colombia. Muchos pensaron que Santos ya no ganaría el premio este año, pero el Comité del Nobel “vio las cosas de forma diferente”, indicó la vicepresidenta del organismo Berit Reiss-Andersen durante su discurso para presentar al ganador. “Nuestro punto de vista era que no había tiempo que perder. El proceso de paz estaba en riesgo de colapsarse y necesitaba todo el apoyo internacional que pudiera recibir”.

Varias víctimas del conflicto asistieron a la ceremonia de entrega, incluyendo a Ingrid Betancourt, quien pasó seis años secuestrada por las FARC, y Leyner Palacios, quien perdió a 32 familiares, incluso a sus tres hermanos y a sus padres, por una bomba de la guerrilla.

“Las FARC han pedido perdón por este hecho atroz y Leyner, que ahora es un líder comunitario, los ha perdonado”, dijo Santos. Palacios se puso de pie para recibir un aplauso de los presentes en la ceremonia.

Los líderes de la guerrilla, quienes afrontan órdenes internacionales de arresto en Estados Unidos, no estuvieron presentes en Oslo. Enrique Santiago, un abogado español que encabezó las negociaciones para las FARC, representó al grupo en la ceremonia.

Los colombianos reaccionaron con poca emoción al galardón entregado a Santos debido a las profundas divisiones por el controvertido acuerdo de paz. Hubo una enorme abstención en el referendo de octubre. Para muchos en Colombia, el exagerado enfoque de Santos en poner fin a un conflicto que llevaba años perdiendo presencia, ha desviado la atención a preocupaciones económicas apremiantes.

Santos también aprovechó su discurso para reiterar su llamado a “replantear” la guerra contra las drogas “en la que Colombia ha sido el país que más muertos y sacrificios ha puesto”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código