PROCESO DE PAZ

Santos evalúa opciones para implementar acuerdo

Primero, el mandatario dijo que los acuerdos pasarían directo al Congreso. Tras el revuelo ocasionado, indicó que no ha tomado una decisión.

El ELN suaviza su posición

Temas:

Juan Manuel Santos habla a los periodistas en Londres, junto a la primera ministra británica Theresa May. En Reino Unido, Santos ha defendido el proceso de paz. Juan Manuel Santos habla a los periodistas en Londres, junto a la primera ministra británica Theresa May. En Reino Unido, Santos ha defendido el proceso de paz.
Juan Manuel Santos habla a los periodistas en Londres, junto a la primera ministra británica Theresa May. En Reino Unido, Santos ha defendido el proceso de paz.

Ayer, justo cuando se cumplió un mes de la derrota del “” en el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARCJuan Manuel Santos aseguró que en cuanto estuviera lista la renegociación de lo acordado en La Habana, podría saltarse un segundo plebiscito y pasar directo al Congreso para su implementación.

Hemos logrado avanzar, en un futuro muy próximo tendremos un acuerdo y tendré yo la facultad de implementarlo a través del Congreso”, dijo en Londres.

Sus palabras implicarían no convocar un segundo plebiscito, porque, al aprobar los congresistas los acuerdos, estos quedarían refrendados. Eso, de hecho, lo confirmó el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, quien, acompañando al presidente en su gira a Londres, dijo que si el Congreso implementa los acuerdos, “ se estarían refrendando: es una especie de refrendación –implementación”. Según dijo, “ el escenario de hacer un plebiscito sería un desgaste y tomaría más del tiempo que se necesita para implementar los acuerdos”.

La refrendación de los acuerdos exige una participación ciudadana que les dé el “” o el “ no”. La implementación es posterior a la refrendación, es la parte jurídica y es obligatoria. En este caso, según la Corte Constitucional no es obligatorio hacer el segundo plebiscito.

Santos cuenta con mayoría en el Congreso, lo que le facilitaría la aprobación de lo pactado. En el caso de que eso sucediera, el movimiento que respalda al expresidente Álvaro Uribe, no tendría tanta influencia en los resultados, como sí la tuvo el 2 de octubre pasado.

En declaraciones a The Observer, la edición dominical de The Guardian, Santos dijo que esperaba tener un acuerdo ratificado antes de Navidad. Y el 28 de octubre declaró que elegiría el camino que menos dividiera al país. Sin decir que no optaría por el plebiscito, lo dio a entender. No solo porque los tiempos no cuadran, sino porque ya se pudo ver que esa opción polariza.

Aun así, sus palabras no cayeron bien. Líderes del “ no”, como la exministra Martha Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez, declararon que el presidente debe acudir otra vez a la voz popular para darle la legitimidad al acuerdo.

Las palabras de Santos, en un momento tan delicado, causaron tal revuelo, que tuvo que salir a aclararlas horas más tarde. “ Cuando tengamos un nuevo acuerdo, tengo diferentes alternativas. La más común y la que está prevista en nuestra Constitución es presentarle el acuerdo al Congreso. Tengo otra alternativa, que sería otro plebiscito. La Corte Constitucional en su fallo dijo que si se llega a un nuevo acuerdo, puedo presentarle el nuevo acuerdo al pueblo” a través del plebiscito, hacer una consulta con los mil 100 municipios, consultarlo directamente con los partidos (…), “pero tomaré esa decisión una vez tengamos el nuevo acuerdo”, explicó.

PROVOCACIÓN

En sus discursos en Londres, Santos se mostró más frontal con la oposición que cuando se refiere a ellos en Colombia. Allá dijo que él comprendía que era difícil de entender que la mitad de los votantes de su país no apoyaran un acuerdo para detener la guerra, y que el resultado del plebiscito tenía muchos factores que incluían temor, resentimiento, desinformación, mitos y una estrategia basada en mentiras que admitió el propio gerente de la campaña del “no”. Lo último lo dijo en referencia a una entrevista en la que el uribista Juan Carlos Vélez confesó las estrategias de campaña utilizada para promover el “no”.

Ante esas declaraciones, Uribe no demoró en refutar, esta vez de manera sarcástica: “ ¿Eso lo dice el Premio Nobel? Yo no creo, me parece muy extraño, deberían ustedes revisar si hay una equivocación en los medios de Inglaterra”, indicó.

LOS ACUERDOS

El Gobierno y los promotores del no ya llevan un mes de conversaciones. La última ha sido la semana más intensa. Se debatieron los puntos de participación en política de los desmovilizados de las FARC y reforma rural agraria, así como el de la justicia transicional, que es el punto en el que más tienen observaciones los del Centro Democrático. También se abordaron los temas de lucha contra las drogas y garantías de seguridad para los desmovilizados.

Hoy, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y los otros miembros del equipo negociador, regresarán a La Habana para presentarle a los negociadores de las FARC las propuestas y hacer las modificaciones al acuerdo de paz.

El ELN suaviza su posición

El jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, concedió una entrevista al diario El Espectador, en la que sostuvo que esa guerrilla le responderá a las víctimas por sus actos, pero que el Estado también lo tendrá que hacer, y que ellos abandonarían los secuestros, siempre y cuando se pacte un cese al fuego.

Las declaraciones de Beltrán surgen en medio de la incertidumbre por la suspensión del inicio de negociaciones de paz entre el Gobierno y el ELN. Esas conversaciones debieron empezar el 27 de octubre, pero el Gobierno las suspendió hasta que el ELN libere al excongresista Odín Sánchez.

El ELN dice que esa liberación se dará durante la primera ronda de negociaciones, tal y como estaba acordado, no antes. Las declaraciones de ayer de Beltrán fueron conciliadoras, muy distintas a las que emitió la semana pasada en Blu Radio, en las que dijo que Juan Camilo Restrepo, el jefe negociador del Gobierno, era un novato que no sabía lo que se estaba negociando.

FLOR MIZRACHI ANGEL

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código