Destituyen a secretario general del Mides

Temas:

Vásquez reconoció que en las redes sociales hubo mucha oposición a la propuesta de Ortega. Vásquez reconoció que en las redes sociales hubo mucha oposición a la propuesta de Ortega.
Vásquez reconoció que en las redes sociales hubo mucha oposición a la propuesta de Ortega.

El titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Alcibiades Vásquez, destituyó ayer al secretario general de esa entidad, Hermes Ortega, por presentar una polémica iniciativa para modificar la Ley No. 42 de agosto de 2012, sobre pensión alimenticia. Según Vázquez, esa propuesta fue inconsulta y no respondía a los intereses de la niñez.

Secretario del Mideses destituido de su cargo

El secretario general del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Hermes Ortega, fue separado ayer de su cargo por el jefe de esa cartera, Alcibiades Vázquez.

La decisión de Vásquez se produjo después de que Ortega presentara una iniciativa legislativa con el objetivo de hacer modificaciones a la Ley No. 42 del 7 de agosto de 2012, sobre pensiones alimenticias.

En la propuesta, presentada por Ortega en enero pasado, se contempla “suspender el cobro de la cuota correspondiente a la mensualidad escolar en los meses de enero y febrero o en aquellos meses en que el centro escolar no cobrara esta suma”.

Además, plantea exonerar esta responsabilidad durante los meses cuando el beneficiario estuviera de visita en casa de quien está obligado a pagar la pensión.

De acuerdo con Vásquez, el ahora ex secretario general “se equivocó” y “no tomó las consideraciones de lo delicado que es este tema”.

Agregó que la nota en la que se hace oficial la destitución de Ortega será remitida esta semana al presidente de la República, Juan Carlos Varela.

En declaraciones anteriores, el titular del Mides había dejado claro que esta propuesta fue presentada de manera unilateral e independiente por Ortega.

Por su parte, Joyce Araujo, presidenta de la Fundación para la Equidad de Género, subrayó que se sienten satisfechos con la decisión del ministro.

Para la activista “una persona que actúa de manera independiente siendo funcionario, sobre todo de una institución como el Mides, que es garante de los derechos de la niñez, adolescencia y las mujeres, no debía ser respaldada en una iniciativa como esa”.

Araujo añadió que tras la acción del ministro, les quedará estar al tanto de cómo será llevado el tema en la Comisión de la Niñez, la Mujer, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional.

Por otro lado, Alfredo Berrocal, secretario general de la Federación Nacional de Servidores Públicos, argumentó que en este caso se trata de cargos de funcionarios de libre nombramiento y remoción.

“Este es un nombramiento que se hace con base a la confianza que se tiene en la persona y al ser de libre remoción no demanda esgrimir ninguna causal de despido”, puntualizó.

Se intentó obtener una versión de Ortega, pero al ser consultado prefirió no dar declaraciones.

El ex secretario general del Mides llegó a la institución de la mano de Vásquez y era uno de los funcionarios de su confianza.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código