Secreto, garantía fundamental del derecho a votar y elegir

Aurelio Barría, exdirigente de la Cruzada Civilista, afirmó que esta protección permite elegir a conciencia y sin temor a represalias.
El Tribunal Electoral presentó a un grupo de los más de 50 observadores internacionales que vigilarán las elecciones generales de mañana. LA PRENSA/Jazmín Saldaña. El Tribunal Electoral presentó a un grupo de los más de 50 observadores internacionales que vigilarán las elecciones generales de mañana. LA PRENSA/Jazmín Saldaña.
El Tribunal Electoral presentó a un grupo de los más de 50 observadores internacionales que vigilarán las elecciones generales de mañana. LA PRENSA/Jazmín Saldaña.

Incontables dictaduras militares y regímenes autoritarios han sucumbido ante el poder de las urnas. En parte, por la protección que recibe el votante al escoger en secreto.

En Panamá, desde la Constitución de 1941, se elige a los gobernantes sin temor a represalias o consecuencias individuales gracias a la consagración en ella del voto secreto.

Eduardo Valdés Escoffery, magistrado del Tribunal Electoral, resaltó la importancia de tal derecho, y advirtió de castigo para quienes intenten vulnerar el sufragio a conciencia.

El Código Electoral castiga con prisión de seis meses a un año y suspensión de todos los derechos ciudadanos a quienes traten de violar esta garantía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código