Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

protestas

Sector Salud, con vientos de huelga

Una huelga se está ´cocinando´ entre varios gremios, todo debido a la crisis que se registra en la CSS y a la falta de buenas condiciones.

El sistema público de salud está en el ojo de la tormenta, ya que esta semana varias organizaciones (médicos, funcionarios, técnicos de la salud, trabajadores) y hasta jubilados saldrán a las calles a marchar para exigir una mejor administración en la Caja de Seguro Social (CSS) y en el Ministerio de Salud (Minsa).

Las causas son múltiples: mejoras a las condiciones laborales y salariales, la crisis registrada en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid por la aparición de la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa resistente (KPC) y la contratación de médicos extranjeros.

Entre los gremios que marcharán mañana miércoles están: la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la CSS (Amoacss), la Asociación Nacional de Funcionarios de la CSS (Anfacss), la Asociación de Funcionarios de Salud (Afusa) y el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá (Frenadeso).

Anfacss, Amoacss, Frenadeso y gremios de psicólogos y técnicos convocaron a la marcha a partir de las 3:30 p.m., la cual saldrá desde el Complejo Hospitalario de la CSS hasta llegar a la plaza 5 de Mayo. El objetivo es pedir el rescate al derecho a la salud del pueblo panameño, informó el dirigente médico Fernando Cebamanos.

Estos mismos grupos aprobaron el pasado 13 de agosto –durante una reunión celebrada en la Universidad de Panamá– una propuesta de huelga de brazos caídos tras la crisis por la bacteria KPC.

Gerardo González, secretario de Anfacss, denunció que “la responsabilidad de la situación por la bacteria KPC es del director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens. El dirigente hizo un llamado a los trabajadores para que participen en los piquetes, marchas, y la preparación de una huelga general.

Por su parte, la Afusa marchará hacia la Presidencia de la República, de forma independiente, este miércoles desde las 4:00 p.m., como medida de presión para que se cumpla el acuerdo de escala salarial que fue negociado con la anterior administración del Minsa y ratificado por el actual ministro de Salud, Franklin Vergara.

Se trata de ajustes al salario de unos 5 mil funcionarios que debieron recibir sus aumentos en enero de este año, pero que ha sido dilatado por el Minsa, señaló Carlos Ochoa, secretario de correspondencia de la Afusa.

En tanto, la Asociación de Jubilados Independientes, que lidera Eladio Fernández, anunció la semana pasada que se mantendrá en las calles hasta que los jubilados reciban el aumento de 50 dólares en sus pensiones.

La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) determinará esta semana acciones más fuertes contra la CSS y el Minsa, tras la insistencia de las autoridades de contratar 181 médicos extranjeros, informó Julio Osorio, presidente de la comisión.

Explicó que la crisis que se vive en salud no es por falta de médicos, sino debido a la existencia de una administración deficiente.

Por su parte, el secretario general del Minsa, Félix Bonilla, explicó que se han dado acercamientos con los gremios médicos, técnicos, y funcionarios.

Bonilla indicó que este viernes se instalará una mesa de negociación entre el Minsa, la CSS y el gremio de los técnicos para discutir las condiciones laborales.

Por su parte, el Minsa informó que ya tiene los fondos para otorgar los aumentos y el bono de productividad a los funcionarios de Salud.

Ni el director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, ni el director de Prestaciones Médicas de la CSS, Javier Díaz, atendieron las llamadas y mensajes de texto que se les enviaron para conocer su posición al respecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código