Sectores cierran filas contra la condena a Balbina Herrera

Activistas en favor de la democracia respaldan a la perredista. Consideran que el fallo del Juzgado Primero en su contra es una ´vendetta política´.

Los tres años de cárcel que dictó la sentencia impuesta a la perredista Balbina Herrera por divulgar correos electrónicos entre el presidente, Ricardo Martinelli, y el italiano Valter Lavítola, generó una unión coyuntural entre representantes de la oposición y líderes de opinión, que coinciden en que se trata de una “vendetta política”

Roberto Brenes, activista a favor de la democracia, por ejemplo, indicó que las personas de diferentes sectores de la sociedad se han unido en apoyo a Herrera porque consideran que el proceso legal en su contra “está viciado”. “En este país demoran años los procesos, este se ha movido con una velocidad, que ojalá todos se movieran así. La gente lo está mirando como una vendetta política o como... no te metas conmigo que yo soy el sumo poderoso de este país... Si el Presidente esperaba que esto le iba a meter los pelos para adentro a la gente, yo creo que lo que se demostró en la calle es que no”, aseguró Brenes.

El pasado lunes, cuando Herrera acudió al Juzgado Primero Municipal para notificarse de la sentencia de tres años de cárcel, que también contempla otros tres años de inhabilidad para ejercer cargos públicos impuesta por la jueza Yorlenni Fruto Moncada, estuvo rodeada de históricos adversarios políticos. Junto a Herrera estaban, por ejemplo, sus copartidarios, Juan Carlos Navarro, candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático, el exsecretario de este colectivo Mitchell Doens; además del candidato a la Alcaldía de Panamá José Blandón; el exmagistrado del Tribunal Electoral Gerardo Solís, que aspira a la Presidencia de la República por la vía independiente; Esmeralda Arosemena de Troitiño, exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia, entre otros.

A juicio del también exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Edgardo Molino Mola, la condena a Herrera ha revivido lo que en los últimos meses han hecho algunos miembros de la oposición: trabajar en conjunto para cuestionar el gobierno.

“Por ser una dirigente política, todos sus actos serán de ese corte. Por ello, no es de extrañar ver que estará acompañada de sus simpatizantes, así como algunos de sus adversarios políticos”, expresó. “Algunos políticos, como Blandón, vienen haciendo de manera personal una especie de unificación con otros sectores, pero yo veo difícil una alianza formal entre el PRD y el Partido Panameñista”, afirmó Molino Mola.

Mientras que el exmagistrado del Tribunal Electoral (TE) y actual precandidato presidencial independiente Gerardo Solís ha insistido en que “este proceso [contra Herrera] se inició en la Presidencia y debe tener el concierto maquiavélico de personas del Órgano Judicial. Desde el principio, Balbina nació condenada”.

En tanto, Arosemena de Troitiño señaló que “el proceso jurídico no tiene ningún fundamento técnico”.

(Con información de Yahir Leis y José González Pinilla).

ENFOQUE

´Es una clara manifestación de rechazo´

AURELIO BARRÍA*

panorama@prensa.com

Opinión. Este apoyo no es solo de los candidatos de los sectores políticos de la oposición, sino de muchas personas independientes que consideran que este caso ha tenido injerencia directamente del Ejecutivo en cuanto al manejo que se le ha dado por parte de la juez.

Yo creo que esta es una clara manifestación de rechazo cuando la justicia no es totalmente transparente y hay un ingrediente de carácter político, y por eso las personas de la sociedad civil reaccionan.

Esto es un mensaje no solo para el demandante que en este caso es una figura pública, es el representante de la máxima magistratura del país, el Presidente, sino que esto es un serio cuestionamiento a la administración de justicia en Panamá y a la concentración de poder que se transcribe en que no hay separación entre el Órgano Ejecutivo y la administración de justicia.

En cualquier sistema donde no haya una separación de poderes, que la justicia no se perciba como independiente, transparente y justa, va a haber reacciones y apreciaciones de que está manipulada. Estar manipulada es un reflejo de que está impuesta y estar impuesta puede producir una dictadura civil.

*Exdirigente de la Cruzada Civilista Nacional

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código