Secuestros ahora se hacen por encargo

La Fiscalía contra la Delincuencia Organizada investiga cinco casos de plagio cometidos este año por grupos que integran panameños.

Las bandas delictivas dedicadas a cometer secuestros en el país ya no están integradas por extranjeros. Por el contrario, sus miembros son maleantes de origen nacional y actúan por encargo de organizaciones del crimen organizado internacional.

Así se desprende de las investigaciones que adelanta la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada sobre cinco secuestros cometidos en el país durante este año, todos de acuerdo con un similar modus operandi: grupos formados por delincuentes panameños, contratados por otras bandas para la perpetración del plagio.

Marcelino Aguilar, fiscal encargado de las investigaciones, detalló que las víctimas de estos casos son personas del ámbito empresarial del país.

Las bandas involucradas, dijo, trabajan ahora como las redes que operan en países como Colombia, Venezuela y México: distribuyen tareas específicas a células que no necesariamente se conocen entre sí. Unos siguen a la víctima y otros la secuestran; algunos más se dedican a cuidarla y otros negocian el rescate.

En la mayoría de los casos, los secuestrados fueron llevados a casas en la zona este de Panamá, donde, a su juicio, la vigilancia policial no es tan intensa como en el centro de la ciudad, ya que las barriadas están más dispersas.

Advirtió que otra modalidad detectada en el país es el plagio de familiares de empresarios, por cuya liberación se exigen considerables sumas de dinero.

Según el fiscal, empero, el secuestro es aún un delito atípico en el país, pero cada vez se “especializan” más las bandas que lo cometen.

Detalló que entre los casos manejados por su despacho, hay uno en el que, incluso, se investiga a policías.

Entre los años 2008, 2009 y 2010 las autoridades reportaron un total de 97 secuestros. No hay cifras oficiales de 2011 ni de este año, con excepción de los números que maneja el fiscal Aguilar.

CIFRAS OFICIALES

21

Fueron los secuestros cometidos en 2008.

38

Plagios reportaron las autoridades en 2009 e igual número en 2010.

48

Secuestros ´express´ ocurrieron en 2008 y 2009.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código