Segunda vuelta empieza a asomarse en la comisión

En octubre próximo el Ejecutivo debe recibir de parte de los comisionados un anteproyecto de reformas constitucionales, para luego llevarlo ante la Asamblea.

La comisión de reformas constitucionales empezará esta semana a analizar las propuestas de la segunda vuelta electoral, informó un vocero de una de las mesas de trabajo de la Concertación para el Desarrollo, instancia que debate las propuestas de cambios a la Carta Política.

El 2 de junio pasado, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, en representación del Partido Cambio Democrático (CD), presentó ante la comisión, la propuesta de reforma al artículo 177 de la Constitución para que se establezca la segunda vuelta electoral.

Durante su presentación en aquella ocasión, Cortés recordó que ya en el documento generado por la Visión 2020, todos los partidos políticos del país, así como gremios de la sociedad civil apoyaron la segunda vuelta electoral.

La propuesta de CD señala: “El Presidente de la República será elegido por sufragio popular directo y por una mayoría absoluta de votos, para un período de cinco años... En caso de que ningún candidato alcance la mayoría absoluta de los votos, o se produzca un empate, se hará una nueva elección entre los candidatos más votados, o entre los candidatos empatados. La ley reglamentará esta materia”.

En opinión del representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) en la Concertación, Guillermo Márquez Amado, es preferible que este tema sea considerado al final del paquete de iniciativas, porque es una propuesta electoral que debe ser incluida con el resto de los articulados.

Márquez se refiere a que se incluya con las ocho propuestas de reformas de temas electorales-constitucionales que presentaron los magistrados del Tribunal Electoral (TE).

En tanto, los notables realizaron ayer una visita a dos de las cuatro mesas de la Concertación que analiza las propuestas de reformas constitucionales para observar la metodología de trabajo. Se han presentado 375 iniciativas de cambios.

Hasta el 31 de agosto se recibirán propuestas de reformas a la Carta Política.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código