Segundo Tribunal ingresa en el RUE

Se trata del sistema automatizado para el reparto de los expedientes, que ya se aplica en otras instancias y jurisdicciones.

Entre 60 y 100 procesos penales que competen al Segundo Tribunal Superior de Justicia son registrados diariamente desde el pasado 22 de abril en el Registro Único de Entrada (RUE) del Órgano Judicial, un sistema a través del cual se hace el reparto automatizado de los expedientes entre los ocho magistrados de la instancia.

Ricardo Salcedo, director de Servicios Comunes del Órgano Judicial, explicó que tres funcionarios del Segundo Tribunal trabajan en el reparto de los casos a través del RUE, y otros tres registran los expedientes viejos.

Expresó que el ingreso al sistema de los procesos viejos se hace para que se asigne a un mismo magistrado las incidencias o casos relacionados con procesos que haya tramitado antes.

Hasta el pasado mes de abril, cuando comenzó a aplicarse el RUE en el Segundo Tribunal, había 41 mil de esos “casos viejos”, sin incluir los recursos de hábeas corpus, solicitudes de fianza, de medidas cautelares, impedimentos, permisos de salida y otros trámites que ingresan a diario y por tanto son mucho más difíciles de cuantificar.

Antes del RUE, la secretaría del Segundo Tribunal repartía por sorteo los expedientes de procesos penales todos los lunes, miércoles y viernes, y a diario distribuía las solicitudes de hábeas corpus, medidas cautelares, apelaciones y otros recursos.

Según Salcedo, ahora hay ocho oficiales mayores y otros ocho captadores de datos, quienes ingresan al RUE la información de los expedientes y solicitudes que llegan a diario, para que en un máximo de 15 minutos el abogado tenga el número de expediente y el magistrado ponente de su caso.

Hasta mediados del pasado mes de mayo habían sido ingresados en el nuevo sistema informático 600 expedientes nuevos.

A esta cifra se suman cerca de 4 mil expedientes que se registran mensualmente en el RUE desde los juzgados civiles, penales y municipales.

La información de los procesos penales aún no está accesible en la web del Órgano Judicial pues, de acuerdo con Salcedo, hay casos que son muy sensitivos y requieren reserva.

No obstante, la información básica de los procesos civiles sí está en la web (organojudicial.gob.pa).

El RUE se aplica a partir de 2001 en los juzgados civiles de Panamá; desde 2007 en los civiles y penales de San Miguelito; desde 2006 en la esfera civil de Chiriquí y desde 2008 en la penal de esa provincia.

En 2009 se puso en marcha en Colón; en 2011 en los juzgados penales de La Chorrera y Panamá, y en 2012 en los municipales de Panamá. Falta la Corte Suprema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código