Caso de menores quemados

Segundo Tribunal niega fianza a policías

Nueve miembros de la Policía Nacional y otras tres personas están acusadas de delitos de homicidio, castigo infamante y vejación.

El Segundo Tribunal Superior de Justicia negó una fianza de excarcelación a tres miembros de la Policía Nacional acusados de la muerte de cinco menores quemados en el Centro de Cumplimiento de Tocumen, hecho ocurrido el 9 de enero de 2011.

Los policías que habían solicitado la fianza de excarcelación son el subcomisionado Luis Ortega, el subteniente Joel Rodríguez y la sargento Luz Padilla.

La magistrada del Segundo Tribunal Superior, María Lourdes Estrada, rechazó la petición en fallo del 3 de octubre pasado.

Junto con Ortega, Rodríguez y Padilla, están llamados a juicio seis policías, dos custodios civiles y la exdirectora del penal Iris Cedeño, a quienes se les acusa de delitos de homicidio, castigo infamante, vejación, medidas arbitrarias y tentativa de homicidio.

Estrada negó la fianza de excarcelación, basándose en el artículo 2173 del Código Judicial que establece que no pueden ser beneficiados los acusados por delitos cuya pena mínima es de seis años o más.

La norma también indica que la fianza no aplica para los imputados por homicidio, castigo infamante y vejación.

La secretaría del Segundo Tribunal Superior fijó un edicto el pasado 15 de octubre para notificar a las partes. Los nueve policías tienen medidas cautelares de impedimento de salida del país y ejercen funciones administrativas.

El pasado 8 de octubre se suspendió el juicio porque había un recurso pendiente por resolver.

Desde el 7 de febrero, la magistrada Estrada abrió causa criminal y llamó a juicio a los 12 acusados.

Estrada concluyó en ese fallo que los policías sabían los efectos que causaban las latas de gas lacrimógeno usadas y no hicieron nada para auxiliar a los jóvenes.

Aquel día, los menores protagonizaron un motín y los policías usaron latas de gas lacrimógeno, que causaron el fuego en la celda 6.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código