sistema de transporte público

Seguridad del Metro Bus, bajo revisión

En una inspección anunciada con antelación, inspectores de la ATTT verificaron las llantas, extintores y la licencia de los operadores.
PATIO. En el área de mantenimiento del patio de operaciones de la empresa Mi Bus se deben cambiar y revisar los implementos de seguridad de cada autobús. LA PRENSA/Archivo PATIO. En el área de mantenimiento del patio de operaciones de la empresa Mi Bus se deben cambiar y revisar los implementos de seguridad de cada autobús. LA PRENSA/Archivo
PATIO. En el área de mantenimiento del patio de operaciones de la empresa Mi Bus se deben cambiar y revisar los implementos de seguridad de cada autobús. LA PRENSA/Archivo

Una inspección al patio de operaciones de la empresa Mi Bus en La Doña, corregimiento 24 de Diciembre, fue llevada a cabo por una comisión de funcionarios de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

La cita para la inspección ya había sido avisada desde el pasado 20 de junio, cuando la dirección de Movilidad Urbana de la ATTT, a cargo de Edwin Juárez, envió una nota notificando a Raúl Roa, director de Operaciones de Transporte Masivo de Panamá, S.A. (Mi Bus) sobre la misión oficial.

Desde entonces, los directivos solicitaban reforzar el personal para corregir las fallas que presentaran los vehículos y lograr garantizar el debido funcionamiento de los buses cuando llegaran los inspectores.

Los aspectos a revisar serían los elementos de seguridad de los autobuses como llantas, extintores, martillos de emergencia, entre otros, anticipaba la misiva.

Ayer, a las 10:28 a.m., la comitiva de tres inspectores motorizados y tres vehículos con unos nueve funcionarios de la ATTT ingresó al patio de operaciones, donde un grupo de empleados la esperaba.

El primer punto a verificar fue el área de lavado de los buses, luego el taller de chapistería.

El segundo comprendió el taller de mantenimiento, donde por día ingresan más de 18 vehículos, de los cuales es obligatorio reparar entre 8 y 12 unidades, contó el personal técnico de Mi Bus.

En este nivel se deben revisar y cambiar a cada bus los dos extintores, martillos de emergencia, asientos y el estado de los acondicionadores de aire.

Además, verificar el sistema eléctrico, de luces, puertas, botones de las paradas y rampas.

Durante el proceso los inspectores de la ATTT procedieron a revisar el estado de las llantas de repuesto y los extintores de vehículos que regresaban de hacer sus recorridos, encontrándose la ausencia de varios de estos elementos de seguridad.

Los operadores denunciaron que son los mismos usuarios los que en ocasiones vandalizan los buses y hurtan los martillos.

La inspección, a cargo de Sivi Jackson, de la dirección de Movilidad Urbana, culminó a las 12:38 p.m.

Más divulgación

Para el vocero del Movimiento 23 de Octubre David Ramírez, la empresa Mi Bus debe invertir más en publicidad para concienciar a los usuarios sobre la importancia de cuidar los autobuses.

“De nuevo hacemos un llamado para que Mi Bus no solo capacite a los operadores, también a los usuarios sobre la importancia de cuidar este bien, para seguridad de todos”, dijo Ramírez.

Con respecto al sobre aviso que dio la ATTT a Mi Bus, Ramírez expresó “pensaría que fue un acto de buena fe de la institución con la empresa”.

Por su parte Nicolás Brea, secretario general de la ATTT, explicó que las inspecciones están contempladas en el contrato de concesión y pueden ser notificadas o sorpresivas.

Agregó que en esta visita se dieron resultados positivos con respecto a la seguridad de los buses, sin embargo con relación a frecuencia y calidad del servicio la sanción se mantiene en $1,148 y aún debe definirse si se duplica o no.

Suspenden citación

En tanto, el presidente de la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional, Marcos González, postergó para el próximo período legislativo la citación a Mi Bus, que estaba programada para hoy.

González explicó que los directivos de Mi Bus informaron de que por compromisos anticipados no podían acudir.

Por otro lado, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional discutirá hoy la aprobación de un traslado de partida a la Presidencia de la República por un monto de $20 millones, para la construcción de paradas.

(Con información de Gustavo Aparicio).

Metro Bus en cifras

1,148

Es la multa en dólares impuesta a Mi Bus por faltas al servicio.

1,200

Es la cantidad de buses que operan en la ciudad y San Miguelito.

5

Son los patios de operaciones que tiene en funcionamiento la empresa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código