VIOLENCIA Y HOMICIDIOS EMPAÑAN DESARROLLO DE LAS AMÉRICAS

Seguridad y derechos, desafíos

La región mantiene modelos enfocados en proteger lo que consideran agresiones al Estado o la autoridad.

Temas:

Según el comisionado de la CIDH, muchas veces las policías de la región ven la manifestación social casi como una acción de subversión, cuando tienen que encarar la protesta como una legítima manifestación del derecho a la libertad de expresión hasta que haya violaciones de las leyes. Según el comisionado de la CIDH, muchas veces las policías de la región ven la manifestación social casi como una acción de subversión, cuando tienen que encarar la protesta como una legítima manifestación del derecho a la libertad de expresión hasta que haya violaciones de las leyes.
Según el comisionado de la CIDH, muchas veces las policías de la región ven la manifestación social casi como una acción de subversión, cuando tienen que encarar la protesta como una legítima manifestación del derecho a la libertad de expresión hasta que haya violaciones de las leyes. Archivo

Que América Latina es la región con más homicidios del mundo es un hecho, al punto de que el problema de la inseguridad desplazó al desempleo del primer lugar en la lista de preocupaciones de la población desde hace al menos seis años. Pero el problema es más complejo porque también es una realidad que los Gobiernos no han logrado ponerse a la altura del desafío y en su objetivo final de represión del delito han generado un modelo de trabajo que violenta los derechos de los ciudadanos.

A estas conclusiones se puede llegar al leer el Informe sobre seguridad ciudadana y derechos humanos (2009) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) –las cuales siguen vigentes en 2015–, entidad que, a partir de una serie de casos elevados hasta esta instancia autónoma de la Organización de Estados Americanos, analizó el tema en cada país, realizó grupos de trabajo y definió acciones.

Recientemente tuvo lugar en Panamá la “Consulta Regional sobre Función Policial y Derechos Humanos en América Latina”, una reunión para analizar los avances de los procesos de reforma policial que se han llevado a cabo en la región, en áreas como selección y formación del personal; la labor preventiva; los procedimientos sobre el uso de la fuerza, el arresto, la detención y el control de multitudes; entre otros.

Rebeca Arias, directora del Hub Regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para América Latina y el Caribe, destacó ese día que en esta región se producen anualmente unos 100 mil homicidios, además de muchos otros crímenes y delitos, y que el Informe regional de desarrollo humano: seguridad ciudadana con rostro humano, dejó en evidencia que a pesar de que en los últimos 10 años la región ha gozado de estabilidad política y consolidación democrática, ha avanzado en la reducción de la pobreza y la desigualdad y ha alcanzado una estabilidad financiera acompañada de un constante crecimiento económico, persisten los altos niveles de inseguridad y violencia.

“Una de las posibles variables que quizás no hemos analizado suficientemente para dar con la tecla que nos permita mejorar la seguridad ciudadana es probablemente la calidad de los servicios de seguridad y justicia de nuestros países”, apuntó.

James Cavallaro es uno de los integrantes de la CIDH que participó en la elaboración del informe y aunque reconoce que después de seis años hay avances en cuanto a que existe más disposición de muchos países de avanzar con la lógica de la seguridad ciudadana, con la policía comunitaria y con programas de prevención; la inseguridad, la percepción ciudadana de que su ciudad es la más peligrosa del mundo y la presión de las sociedades por frenar ese flagelo han afectado el avance de esas políticas. Eso también ha significado que persista la militarización de la seguridad, que continúe el uso de las fuerzas armadas en trabajos policiales en muchos lugares y que se acreciente la falta de capacidad para responder a la delincuencia organizada, lo que eleva la presión para tomar medidas extremas.

En medio de todas estas realidades, según Cavallaro, también es evidente que la falta de comprensión de la protesta social sigue dando paso al aumento de la represión. “Vemos muchos desafíos, que es normal, porque lo que estamos discutiendo acá no es un ajuste, toques, estamos hablando de la transformación de la lógica de la Policía, de la lógica institucional de la Policía y por lo tanto de la práctica en todos los niveles de la función policial”, explicó el comisionado. Y esa transformación, apuntó, no en un contexto cualquiera, estamos hablando de la transformación de la Policía en la región con más violencia criminal del planeta.

Y es que, de acuerdo con el informe y sin perjuicio de las alteraciones constantes, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes -un indicador universalmente aceptado para medir el nivel de violencia en una determinada sociedad- alcanzó un promedio de 25.6, no obstante, si el análisis se enfoca solamente en los sectores de ingresos medios y bajos de la población, la tasa promedio de homicidios en las Américas se eleva a 27.5 (en el Caribe es de 30, en Sudamérica es de 26 y en América Central, de 22).

Si comparamos el promedio de las Américas con el del resto de las regiones del mundo la diferencia es evidente. En Europa la tasa es de 8.9, en el Pacífico occidental es de 3.4 y en Asia suroriental es de 5.8.

En el caso de Panamá, el más reciente reporte del Ministerio de Seguridad indica que en 2013 y 2014 la tasa de homicidios era de 17 por cada 100 mil habitantes, y que para 2015 se produjo una reducción de seis puntos que la llevó a 11/100 mil.

De acuerdo con el ministro Rodolfo Aguilera esa disminución se registró especialmente en las áreas donde se desarrolla el Programa Barrios Seguros, que busca reinsertar en la sociedad a jóvenes en riesgo social y conflicto con la ley.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código