El exespía tenía cédula panameña

Seldon se movía en Panamá

El exjefe de la CIA en Milán obtuvo la residencia en Panamá, en 2007, mediante la figura de la visa de turista jubilado.
IDENTIDAD. Pese a que las autoridades del Servicio Nacional de Migración avalaron su estatus en 2007, no fue sino hasta este año cuando Seldon tramitó la cédula. ILUSTRACIÓN/Roy Hernández IDENTIDAD. Pese a que las autoridades del Servicio Nacional de Migración avalaron su estatus en 2007, no fue sino hasta este año cuando Seldon tramitó la cédula. ILUSTRACIÓN/Roy Hernández
IDENTIDAD. Pese a que las autoridades del Servicio Nacional de Migración avalaron su estatus en 2007, no fue sino hasta este año cuando Seldon tramitó la cédula. ILUSTRACIÓN/Roy Hernández

Robert Seldon Lady, exjefe en Milán de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), condenado en Italia en 2010 por el secuestro del clérigo musulmán Osama Hasam Nasr, entraba y salía de Panamá desde 2007 sin ninguna restricción legal o migratoria.

En aquel tiempo, el gobierno del entonces presidente Martín Torrijos le otorgó el estatus de residente permanente con derecho a cédula.

Así lo confirmó a este diario el director del Servicio Nacional de Migración (SNM), Javier Carrillo, quien detalló, además, que Seldon Lady obtuvo su residencia en el país con una visa de turista pensionado, amparado en la Ley 9 del 8 de junio de 1987, que otorga exenciones a jubilados, pensionados, personas retiradas de la vida activa y a rentistas retirados.

De acuerdo con Carrillo, según el expediente que tiene el SNM, Seldon Lady cumplía en aquel momento con todas las exigencias de la ley para aplicar a ese estatus, y luego de obtenerlo podía entrar y salir del país cuando quisiera.

De hecho residía en Panamá, aunque las autoridades no saben exactamente desde cuándo. “Revisaremos su situación migratoria para analizar si se le elimina su estatus actual”, informó Carrillo.

La residencia permanente de Seldon Lady fue otorgada el 18 de septiembre de 2007 por el entonces director del SNM, comisionado retirado de la Policía Nacional Clovis Sinisterra.

El propio Sinisterra afirma no recordar este trámite entre los muchos que tuvo que firmar en aquella fecha. “No tengo ni idea”, aseguró.

Con la visa de turista pensionado, el exagente consiguió el derecho a tramitar una cédula panameña, pero no lo hizo sino hasta mediados de este año.

Fuentes del Tribunal Electoral (TE) confirmaron que, en efecto, esa entidad recibió autorización del SNM para expedir la cédula a Seldon Lady en junio pasado y que el exespía estadounidense se presentó a sacar el documento en horas de la mañana del martes 16 de julio, un día antes de que lo arrestaran en la frontera con Costa Rica.

A pesar de que la cédula estuvo lista la mañana del 17 de julio, Seldon Lady no la retiró y reposa actualmente en la Dirección de Cedulación del TE. El número del documento que se le otorgó fue E-8-113384.

Sus registros en el TE dan cuenta de que nació en Honduras el 5 de febrero de 1954 y que sus padres son Aura Montoy y Billy Seldon Lady.

A diferencia de la mayoría de los registros oficiales, en el sistema de verificación del TE no aparece su fotografía impresa.

EN PANAMÁ

Fuentes que lo conocieron en el país contaron a este diario que vivía discretamente, en un apartamento en la capital, y que tenía planes para comprar otra propiedad en Chiriquí.

Sin embargo, su nombre no aparece como dueño de ninguna residencia en la capital, según el Registro Público. Tampoco se le menciona en las escrituras de sociedades anónimas.

De acuerdo con las fuentes, se lo podía ver periódicamente cuando se ejercitaba o caminaba en el parque Omar.

Las fuentes también señalaron que laboró en una empresa minera en Panamá, brindando servicios de seguridad junto a James Ventura, un exfuncionario de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), que cumplió funciones en la embajada de ese país en Panamá.

Fuentes de la DEA en el país, sin embargo, prefirieron no hacer comentarios sobre la relación entre ambos exagentes.

A Seldon Lady se lo liga con empresas locales e internacionales radicadas en Panamá, a las que asesoraba en materia de seguridad.

Entre otras, las fuentes consultadas mencionaron el consorcio venezolano Fernández Barrueco, propietario de la atunera Fextum y de Astilleros Braswell Internacional, que operó por 20 años un dique para la reparación de grandes buques.

ITINERARIO MUNDIAL

Desde que salió de Italia, en enero de 2005, Seldon Lady ha estado en diferentes ciudades del mundo, incluyendo Panamá.

De acuerdo con las fuentes consultadas, se le conocen movimientos periódicos hacia El Valle de Ángeles en Honduras, y Punta Gorda en Florida, en Estados Unidos.

También se lo ha visto en Virginia, Washington, DC –para las visitas mensuales a la sede de la CIA– y en restaurantes italianos de Manhattan, en Nueva York.

Además, hay registros de que hizo viajes a España y a Suiza. Su último movimiento migratorio fue hacia la vecina Costa Rica.

CAE Y SE VA

Seldon Lady fue apresado el 17 de este mes en la frontera con Costa Rica, y aunque en ese momento era un prófugo de la justicia italiana y ese país lo requería en extradición, las autoridades panameñas lo liberaron 48 horas después.

En relación con ese procedimiento, el director del SNM se limitó a confirmar que funcionarios costarricenses de Migración lo arrestaron en su territorio y lo devolvieron a Panamá a través del puesto fronterizo de Paso Canoas, de donde procedía.

Después de ello, los funcionarios bajo su mando lo entregaron a las autoridades de Interpol-Panamá y allí terminó la participación del SNM en el caso.

Según Carrillo, la institución a su cargo no intervino en los trámites de salida del país de Seldon Lady.

Otras fuentes consultadas, que prefirieron no ser identificadas, informaron que el exespía estuvo retenido unas cuantas horas en Paso Canoas hasta que se verificó su identidad, después de lo cual fue trasladado en un vehículo hasta la capital, escoltado por agentes de la Policía Nacional vestidos de civil.

Este diario contactó a las autoridades de Interpol-Panamá para conocer su versión sobre lo ocurrido con Seldon Lady, pero la respuesta fue que no harían comentarios.

También se llamó a la Embajada de Estados Unidos en Panamá, y la agregada de prensa, Julia Mckay, contestó que esa sede diplomática tampoco tenía comentarios.

CONTRADICCIONES

La noticia sobre la liberación de Seldon Lady fue confirmada por la vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marie Harf. “Entiendo que él está en camino o ya de regreso a Estados Unidos”, dijo Harf a los periodistas el 19 de este mes.

Al día siguiente, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, explicó que la decisión fue tomada porque Italia no formalizó el pedido de extradición a tiempo.

A su juicio, la información suministrada por Italia no encajaba con las exigencias de las normas procesales panameñas y no fueron subsanadas a tiempo.

Según Mulino, Panamá solo podía retener a Seldon Lady por 48 horas y pasado ese tiempo se dejó en libertad, como ocurriría con cualquier otro nacional o extranjero.

Al lunes siguiente, sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, afirmó que su despacho nunca probó la presencia de Seldon en el país, pese a que llamó a todos los retenes en la frontera.

El canciller explicó que la solicitud de extradición presentada por las autoridades judiciales italianas fue rechazada porque los documentos estaban en italiano y no en español, requisito indispensable para su trámite.

No obstante, la ministra de Justicia de Italia, Anna María Cancelleri, denunció en un comunicado público que la petición de extradición presentada por su país ante Panamá fue rechazada sin una explicación convincente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013