English version

FINALIZA PERIODO DE SESIONES

Semana clave para la Asamblea Nacional

El proyecto que busca instaurar la licencia de paternidad es uno de los que el Legislativo quiere aprobar en los últimos días de debates.

English version

Temas:

El pleno de la Asamblea Nacional deberá aprobar hoy la agenda de temas planteados por la junta directiva que se debatirá durante la semana. El pleno de la Asamblea Nacional deberá aprobar hoy la agenda de temas planteados por la junta directiva que se debatirá durante la semana.
El pleno de la Asamblea Nacional deberá aprobar hoy la agenda de temas planteados por la junta directiva que se debatirá durante la semana. Archivo

Por lo menos cinco proyectos de ley son considerados prioritarios en la agenda de la Asamblea Nacional, órgano que finaliza su periodo de sesiones ordinarias el 30 de este mes.

Se trata del proyecto de ley que establece el contrato ley entre el Estado y la empresa Banapiña de Panamá, S.A., subsidiaria de la multinacional Del Monte, que proyecta invertir unos 100 millones de dólares en la reactivación de la producción de banano en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.

Asimismo, el proyecto de ley presentado la semana pasada por la ministra de Gobierno, María Luisa Romero, a través del cual se suspende la entrada en vigencia de la ley de justicia comunitaria de paz, que dicta disposiciones sobre mediación y conciliación comunitaria.

Esta iniciativa será discutida en primer debate en la Comisión de Gobierno en los próximos días, dijo su presidente, el perredista Quibián Panay, y luego subirá al pleno con urgencia notoria, debido a que la ley debe ser suspendida antes del próximo mes de junio.

Además, en la mira de los diputados –que en las últimas semanas han aprobado una decena de proyectos de ley con inusitada rapidez– se encuentra la iniciativa que busca establecer la licencia de paternidad, y sobre la cual las distintas bancadas aún buscan consenso. Y es que el gremio empresarial ha mostrado su inconformidad, mientras que los sindicatos de trabajadores insisten en su aprobación.

A ella se suma el proyecto de ley que consagra la nomenclatura en las avenidas del país.

Hoy, por ejemplo, está previsto que el pleno apruebe en tercer debate el proyecto de ley 412, que establece las normas para la regulación y supervisión de fiduciarias, el negocio del fideicomiso y modifica la Ley 1 de 1984.

Yanibel Ábrego, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, manifestó que hoy se definirá la agenda. “Estamos tratando de sacar los proyectos que tienen consenso y que estaban estancados debido a la discusión de otros temas”, indicó.

El pleno comenzará a las 4:00 p.m.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código