Senador Ted Cruz le gana a Donald Trump en Kansas

Cruz recibió un impulso adicional, cuando ganó una votación, simbólica, pero significativa, de un importante grupo de conservadores republicanos.

Temas:

Ted Cruz se dirige a sus seguidores. Ted Cruz se dirige a sus seguidores.
Ted Cruz se dirige a sus seguidores.

El senador ultraconservador Ted Cruz asestó el primer golpe en un puñado de cinco primarias ayer en la carrera presidencial de Estados Unidos, con una victoria sobre el puntero Donald Trump en Kansas.

Con la totalidad de los votos contados, las cadenas de televisión CNN y Fox otorgaron ese estado de las planicies centrales estadounidenses a Cruz, que obtuvo 48.2%, una enorme diferencia sobre Trump , quien quedó de segundo con 23.3%.

El senador por Florida Marco Rubio quedó en tercer lugar, mientras que el gobernador de Ohio, John Kasich, fue cuarto.

Pero el triunfo de Cruz demuestra, que aunque Trump está cada vez más cerca de obtener la nominación en la convención del partido en julio, la contienda sigue abierta.

Las votaciones de ayer son un paso menor antes de las grandes batallas del 15 de marzo, cuando cinco estados decisivos irán a las urnas, entre ellos, el feudo de Rubio, Florida, bajo un esquema en el que el ganador se queda con todos los delegados y no de manera proporcional, como hasta ahora.

Desde lo alto del prestigio que aún goza dentro del Partido Republicano, el excandidato presidencial republicano Mitt Romney acusó a Trump de ser un “falso” y “un fraude” y dijo que el empresario, que promete levantar un muro en la frontera entre Estados Unidos y México y vetar la entrada a los musulmanes, representa “el mismo tipo de odio que condujo a otras naciones hacia el abismo”.

Con los rivales de Trump convencidos en mantenerse hasta el final, existe la posibilidad de que ningún candidato obtenga los mil 237 delegados necesarios para obtener la nominación antes de la convención en julio.

Ello conduciría al escenario de una convención “negociada”, con posibilidades de que se produzca una tormenta si las figuras del establishment del partido intentan evitar que los delegados apoyen la candidatura de Trump. Pero el presidente del Partido Republicano, Reince Priebus, apuntó que ese escenario era “altamente improbable”.

Cruz recibió un impulso adicional, cuando ganó una votación, simbólica pero significativa, en la Conferencia de Política Activa Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés), la gran cita anual de los conservadores estadounidenses, cerca de Washington. Trump causó resquemor al cancelar su presentación ayer en CPAC y los organizadores dijeron que la decisión del millonario inmobiliario “envía un mensaje muy claro a los conservadores”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código