CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Senador de Estados Unidos Robert Menéndez critica la invitacióna Cuba

El presidente Juan Carlos Varela y la canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado reiteraron su disposición de invitar al Gobierno cubano.

Temas:

Menéndez, de padres cubanos, aseguró que, de invitar al Gobierno de la isla, se podrían dar consecuencias en la legitimidad de la cumbre. EFE/Archivo. Menéndez, de padres cubanos, aseguró que, de invitar al Gobierno de la isla, se podrían dar consecuencias en la legitimidad de la cumbre. EFE/Archivo.
Menéndez, de padres cubanos, aseguró que, de invitar al Gobierno de la isla, se podrían dar consecuencias en la legitimidad de la cumbre. EFE/Archivo.

Como país soberano y anfitrión de la séptima edición de la Cumbre de las Américas, el gobierno de Juan Carlos Varela ha insistido en las últimas semanas en su intención de invitar a Cuba a esta cita regional.

“En abril de 2015, nuestro país será la sede de la Cumbre de las Américas y estamos trabajando para lograr que la Cumbre reúna a todos los jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio, a fin de impulsar la integración y la paz social, con equidad y prosperidad”, manifestó Varela durante su intervención en la 69 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la semana pasada.

Sin embargo, ayer, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Robert Menéndez, le envió una carta al mandatario panameño en la que criticó esta determinación y advirtió riesgos.

“Aprovecho esta oportunidad para expresar mi consternación por el intento de su administración de invitar al gobierno de Cuba a la séptima edición de la Cumbre de las Américas en Panamá el próximo año. La participación de Cuba debilitaría el espíritu y la autoridad de la Cumbre de las Américas como un espacio para reafirmar los principios contenidos en la Carta de la ONU, la Carta de la Organización de los Estados Americanos, y la Carta Democrática Interamericana, así como los compromisos hechos en las cumbres anteriores”, afirmó el senador después de felicitar al país por su “tan esperada” ampliación del Canal.

Menéndez, representante de Nueva Jersey en el Senado, expresó que el Gobierno cubano “permanece como la dictadura más duradera de este hemisferio al privar al pueblo de Cuba de la democracia por más de medio siglo”.

El político nació en Nueva York en 1954, es hijo de inmigrantes cubanos que huyeron de la isla en 1953, cuando todavía gobernaba Fulgencio Batista, que cayó en enero de 1959.

Menéndez también expresó sorpresa por la invitación a Cuba luego de que, describió, “un año antes el Gobierno cubano y el de Corea del Norte intentaron contrabandear armas y equipo militar a través del Canal de Panamá”.

Se trata del barco coreano Chong Chon Gang, que en julio de 2013 fue detenido por autoridades panameñas cuando intentaba trasladar material bélico, a través del paso interoceánico.

“Me mantengo comprometido en el fortalecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Panamá. Sin embargo, estoy muy preocupado que al invitar al Gobierno de Cuba a la próxima Cumbre de las Américas se envíe el mensaje equivocado sobre la consolidación de la democracia en el continente, y que debilitará dramáticamente las credenciales de la reunión principal de los jefes de Estado de este hemisferio, y socavará la validez de las declaraciones de la cumbre”, afirmó Menéndez.

TODOS INVITADOS

“América es un solo continente, está en paz y queremos aprovechar la oportunidad para que se discutan temas de integración, migración, crimen organizado y cooperación, sin diferencias políticas y de credo”, destacó Varela ayer, reaccionando a la misiva de Menéndez, a quien, expresó, le respeta su opinión.

En tanto, Isabel de Saint Malo de Alvarado, canciller de la República, reiteró la intención panameña de invitar a todos los Estados.

“Respetando la voluntad de la gran mayoría y como anfitrión y una nación que busca promover el diálogo y tender puentes entre naciones, Panamá invitará a todos los países de América a participar de la cumbre. El tema que se debatirá en esta cumbre, ´Prosperidad con equidad´, es relevante para todos los países de la región. Son más las cosas que nos unen que aquellas que nos separan”, señaló.

Precisamente, de Saint Malo de Alvarado viajó el mes pasado a Cuba para invitar personalmente a las autoridades a la cumbre.

La posición de integrar a Cuba tomó fuerza en la sexta edición de esta cita, celebrada en 2012 en Cartagena, Colombia. En ese entonces, varios países fueron duros críticos del aislamiento a la isla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código