Brasil

Senadoras opositoras bloquean reforma a ley laboral en Brasil

La iniciativa es una parte clave de la agenda de Michel Temer, que también incluye aumentar la edad de retiro y facilitar la subcontratación.

Temas:

Michel Temer Michel Temer
Michel Temer Adriano Machado

El Senado brasileño efectuó ayer una agitada sesión para votar una legislación laboral que genera fuerte resistencia social, en un contexto político dominado por las denuncias de corrupción contra el presidente Michel Temer.

Los debates se iniciaron poco antes del mediodía con encendidos discursos de la oposición. Tres senadoras ocuparon los asientos en el estrado e impidieron al presidente del Senado, Eunicio Oliveira, tomar su lugar.

Visiblemente irritado, Oliveira suspendió la sesión y ordenó apagar los micrófonos del recinto, que también quedó a oscuras. Otras senadoras y diputadas se sumaron a la protesta, transmitiendo en vivo por las redes sociales el bloqueo.

La nueva normativa dará preeminencia a los acuerdos negociados por sector o empresas sobre la legislación vigente; prevé igualmente la posibilidad de parcelar las vacaciones hasta en tres periodos y autoriza la “jornada intermitente”, con el pago de salarios sobre una base horaria o por jornada, y no mensual. También determina el fin de la cotización sindical obligatoria.

La ley, respaldada por los mercados, genera un fuerte rechazo social (58% de los brasileños se opone a ella, según una reciente encuesta de Datafolha).

Los sindicatos realizaron una huelga general el 29 de abril y organizaron jornadas de protesta para denunciar el “retroceso” social de los planes de ajuste del Gobierno.

Temer y su ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, sostienen que esas medidas apuntan a “generar empleos”, en un país que trata de emerger de más de dos años de recesión y con 13.8 millones de desocupados (13.3% de la población activa).

La nueva Legislación del Trabajo integra un arsenal de reformas macroeconómicas, junto a la congelación del gasto público durante 20 años (promulgada en 2016) y a la reforma del régimen de jubilaciones, en tramitación en la Cámara de Diputados, pero trabada por la crisis política.

“Después de apenas 13 meses de gobierno, hemos hecho muchas cosas que [otros gobiernos] querían hacer sin conseguirlo”, dijo Temer, en un acto con representantes del agronegocio.

Temer llegó al poder en mayo de 2016, tras el inicio del proceso de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, de quien era vicepresidente.

Votada en abril por los diputados, la ley debe obtener en el Senado, de 81 miembros, una mayoría simple de los legisladores presentes, para poder ser promulgada por Temer. Una victoria que podría resultar pírrica para él.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Jul 2017

Primer premio

0 5 6 6

AAAA

Serie: 19 Folio: 8

2o premio

6522

3er premio

2296

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código