Café con La Prensa: Las oportunidades logísticas en torno al tercer juego de esclusas Leer más

Señalan a Ellis como el gestor de los pagos que hacía H&H

Temas:

Porfirio Ellis Porfirio Ellis

Porfirio Ellis

El proyecto de riego no contaba con el apoyo de campesinos ni moradores de la región, quienes se opusieron en varias ocasiones a la obra. El proyecto de riego no contaba con el apoyo de campesinos ni moradores de la región, quienes se opusieron en varias ocasiones a la obra.

El proyecto de riego no contaba con el apoyo de campesinos ni moradores de la región, quienes se opusieron en varias ocasiones a la obra.

El excandidato a diputado por Cambio Democrático Porfirio Bolita Ellis es señalado por dos de los sindicados en el proceso por supuestos pagos de coimas en el fallido proyecto de riego de Tonosí como encargado de gestionar cobros a la empresa Hidalgo & Hidalgo (H&H).

Luis Vargas, abogado del empresario Felipe Pipo Virzi, y Marco Albán, ejecutivo de H&H, dicen que Ellis cobraba los pagos efectuados por H&H y que fueron a parar a manos de miembros del círculo cero de Ricardo Martinelli.

Señalan a Porfirio Ellis como el ‘cobrador’ de H&H

El abogado Luis Vargas, quien gestionó a nombre del empresario Felipe Pipo Virzi un supuesto contrato de servicios profesionales con Hidalgo & Hidalgo (H&H), reveló que el exvicepresidente era quien le ordenaba hacer los cobros a H&H a través de Porfirio Ellis.

Vargas indicó que Ellis –excandidato a diputado de Cambio Democrático– le dio dos veces documentos para gestionar cobros ante la empresa H&H, que se adjudicó el contrato del fallido proyecto de riego de Tonosí, Los Santos, en 2012.

En una declaración ante la Fiscalía Tercera Anticorrupción –que investiga posibles coimas recibidas de H&H–, Vargas señaló que él no podía autorizar ningún cobro a menos que Pipo Virzi le diera luz verde, aunque también se lo ordenaba a través de Ellis.

Precisó que uno de los trámites que gestionó por orden de Ellis fue la cesión de los derechos adquiridos en el contrato a favor de la empresa Agroenergía Internacional, pero luego la empresa H&H no aceptó.

Reveló que posteriormente participó en un cobro de $5 millones, el único que él realizó, y declaró que fue Ellis quien coordinó todo con H&H.

Incluso, dijo que fue el político veragüense quien le presentó a Marco Albán, representante de H&H, y que coordinó con Virzi para que lo contrataran como abogado en esa transacción.

Vargas aclaró que todos los cobros fueron con base en el contrato de servicios profesionales firmado con H&H y por el cual Virzi recibiría 10% del valor de la obra, $155 millones; es decir, $15 millones.

H&H realizó pocos avances en el proyecto de riego y a pesar de ello recibió $37.1 millones de anticipo por parte del gobierno de Ricardo Martinelli.

ALBÁN SEÑALA A ELLIS

En tanto, Marco Alfredo Albán Crespo, ejecutivo de H&H, afirmó en su declaración indagatoria que esa compañía había participado en varias licitaciones anteriormente y en ninguna había ganado, por lo que buscó a profesionales que lo contactaron con Ellis, quien le aseguró que podía ayudarlo con el proceso de licitación y este luego le presentó al abogado Vargas.

Reveló que recibía instrucciones tanto verbales como escritas de Ellis, que le decía a quién debía pagarle y qué montos, y además Ricardo Ricky Calvo gestionó otros cobros como parte del contrato de prestación de servicios.

Así mismo, destacó que las órdenes de pago a favor de Virzi fueron dadas por Ellis y de Vargas, por intermedio de Ricky Calvo y de Juan Moreno, de la empresa Agroenergía.

ELLIS NIEGA

Mientras tanto, en su declaración indagatoria ante la fiscalía, Ellis aseguró que nunca recibió pago alguno de H&H y alegó que el cheque de $319 mil que supuestamente le fue entregado no fue cobrado por su persona y que incluso nunca lo ha visto; por ende, no lo depositó en ninguna de sus cuentas.

Sostuvo que, como economista y asesor, vio la posibilidad de ayudar a H&H. Por eso tocó la puerta de Virzi para coadyuvar con la empresa, pero nunca se entrevistó, pagó o entregó dinero a un funcionario.

También refirió que en el año 2012, luego de que había ayudado a la empresa a ganarse la licitación, Virzi le comunicó que ya no estaba en el proyecto y le señaló que su contribución había sido insignificante y no ameritaba una cuantía significativa del contrato, por lo que se sintió ofendido e indignado.

Detalló que días después lo llamaron del Banco Universal, para decirle que tenía un cheque a su favor relativo al proyecto de riego, pero contestó que no le interesaba y luego lo endosaron a la cuenta de Summer Venture, vinculada con Calvo y Virzi.

Alegó que no tenía potestad de ordenar pago alguno, ya que no era dueño del contrato y que no gozaba de jerarquía para dar órdenes a funcionarios.

Esta declaración de Ellis contrasta con la ampliación de indagatoria efectuada por Pipo Virzi, quien aseguró haber ingresado al proyecto de riego por invitación de él.

Precisó que el cheque se endosó a la empresa Summer Venture a través de Ricky Calvo, uno de los firmantes de esa cuenta, y que el segundo pago de $5 millones de H&H se realizó de forma electrónica, aunque el entonces presidente de la República Ricardo Martinelli giró instrucciones a través de Calvo y le dio una lista de personas a quienes debía repartir ese dinero.

Asimismo, señaló que Martinelli dijo que a Ellis había que darle un porcentaje del pago producto del contrato.

Ellis está detenido como parte de este caso, mientras que Virzi tiene casa por cárcel. Calvo está fuera del país y no ha sido indagado.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código