FISCALÍA PRIMERA ANTICORRUPCIÓN INVESTIGA BIENES DE EXMINISTRO

Señalan en el Valle de Antón supuesta casa de Guillermo Ferrufino

Moradores de El Valle de Antón denuncian que el PAN pagó $2.9 millones por calles que conducían a residencias de políticos del gobierno pasado.

Temas:

Desde ayuda social hasta becas que nunca llegaron prometió un nuevo ‘vecino’ en El Níspero de El Valle que todos identifican como Guillermo Ferrufino. LA PRENSA/Roberto Cisneros. Desde ayuda social hasta becas que nunca llegaron prometió un nuevo ‘vecino’ en El Níspero de El Valle que todos identifican como Guillermo Ferrufino. LA PRENSA/Roberto Cisneros.
Desde ayuda social hasta becas que nunca llegaron prometió un nuevo ‘vecino’ en El Níspero de El Valle que todos identifican como Guillermo Ferrufino. LA PRENSA/Roberto Cisneros.

El fresco aire de El Valle de Antón, en la provincia de Coclé, también parece haber cautivado al exministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino. Sus “vecinos” y otros lugareños lo recuerdan por sus paseos en el pueblo en moto o vehículos four wheel.

Ferrufino recorría velozmente las tranquilas calles de El Valle en sus vehículos de dos y cuatro ruedas, comentaron algunos, que aún recuerdan las promesas que dejaba a su paso para incluirlos en los millonarios programas sociales que manejaba en el ministerio.

Una propiedad con una residencia de dos pisos y dos más pequeñas que la anteceden en estilo campestre son reconocidas por los vecinos como “la casa de Ferrufino”.

Desde la calle se pueden observar, por los menos, cuatro vehículos four wheel –uno de ellos con diseño de camuflaje– así como un estanque y el revestimiento a la quebrada Embalsadero, con piedras de río, que pasa por el centro de la finca.

En el Registro Público aparece que la finca fue adquirida por la Fundación Hermanos Hefe [sic] en 2012, pero la compra se notarió el 21 de octubre de 2011.

Fundación Hermanos Hefe se creó cinco meses antes de la compra de la finca (el 20 de mayo de 2011); su presidenta es Martha Herrera, hermana de Miguel Herrera Marcos, cuñado de Ferrufino (él está casado con una hermana del exministro).

Miguel Herrera, en la fecha que se compró el inmueble, era asesor en el Ministerio de Desarrollo Social –con Ferrufino al frente de esa cartera– con salario de $3 mil al mes como Coordinador de Planes y Programas del Despacho Superior.

Aunque Herrera no aparece como directivo en la fundación, le fue otorgado un poder legal para tramitar la instalación de los servicios de agua en la finca, según consta en un documento al que tuvo acceso La Prensa.

Según papeles de la finca, –de más de 6 mil metros cuadrados– esta fue adquirida en 29 mil 616 dólares, es decir, en unos $5 el metro cuadrado. Y se pagó en el Registro Público una alteración de turno para agilizar el cambio de dueño.

Este medio consultó a agentes de bienes raíces sobre el precio de esta propiedad, ubicada a pocos metros de la finca El Níspero, en El Valle de Antón. Allí el metro cuadrado puede costar entre 80 y 100 dólares, según calcularon.

CALLES PAVIMENTADAS

La compra de la finca vino acompañada por la adjudicación de contratos del Programa de Ayuda Nacional (PAN) –por más de $2.9 millones– a Inversiones Los Tres, S.A., para “rehabilitar” vías de acceso en el sector, entre ellas, la que lleva directo a la residencia que atribuyen a Ferrufino.

“Muchas de esas calles se hicieron para beneficiar a ciertos políticos allegados a [Ricardo] Martinelli y no a nosotros, que tenemos que caminar por el lodo”, afirmó un vecino de El Valle.

La misma opinión la comparte el hasta hace poco corregidor de la zona, Gustavo Denver, quien afirmó que en los últimos dos años (2013 y 2014) se realizaron reparaciones y construcciones de carreteras que no beneficiaron a los habitantes del pueblo.

“Las calles se hicieron solo en las que había personas influyentes dentro del gobierno, como [Giacomo] Tamburrelli, [Guillermo] Ferrufino y otros”. “Varias veces vimos a Ferrufino paseando en como otro nuevo residente de El Valle, comprando grandes extensiones de terrenos, pero nos habíamos quedado callados por temor”, aseguró Denver.

También les preocupó que la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) no se pronunció por la tala de árboles y la canalización de afluentes hídricos, tales como la quebrada Embalsadero, que rodea la finca de la Fundación Hermanos Hefe.

Fundación Hermanos Hefe también adquirió en febrero de 2013 un terreno de 925 metros cuadrados en Coronado, por unos $87 mil.

En el Registro Público no se encontró trámite por préstamo hipotecario para comprar ambas propiedades.

El tesorero y agente residente de la fundación, Roberto Delgado Herrera (sobrino de Miguel Herrera, el cuñado de Ferrufino), negó que la residencia sea del exministro: “Le puedo negar categóricamente que ninguna de las propiedades tiene que ver con Ferrufino, no es cliente mío, aunque me llevo bien con él. Le hice una sociedad hace más de 10 años”, dijo.

En relación a los 29 mil dólares pagados por la propiedad en El Valle, dijo que, en su opinión, no se trata de una cifra “exorbitante” que requiera de un préstamo, ya que “muchas personas de nuestra población pueden contar con una cuenta de ahorro con esa cantidad”.

La minuta de compra-venta de esta propiedad se realizó en la Notaría Cuarta del Circuito de Panamá, donde Delgado Herrera trabajó hasta septiembre pasado.

Se contactó al abogado Luis Carlos Cabeza, que dirige la representación legal de Ferrufino, pero indicó que no daría declaraciones, ya que hoy, lunes, estaría presentando su contestación al proceso que se le sigue a su cliente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código