Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

caso internacional DE CORRUPCIÓN

Sentenciados por soborno

El director de Aeronáutica Civil, Rafael Bárcenas, y el Ministerio Público evitan dar información sobre la investigación en Panamá.
Mantenimiento. La empresa investigada por Estados Unidos, BizJet International, dio mantenimiento a la aeronave presidencial panameña entre 2004 y 2009. LA PRENSA/Archivo Mantenimiento. La empresa investigada por Estados Unidos, BizJet International, dio mantenimiento a la aeronave presidencial panameña entre 2004 y 2009. LA PRENSA/Archivo
Mantenimiento. La empresa investigada por Estados Unidos, BizJet International, dio mantenimiento a la aeronave presidencial panameña entre 2004 y 2009. LA PRENSA/Archivo

Dos de los cuatro exejecutivos de la empresa BizJet International Sales and Support Inc. –que daba mantenimiento al antiguo avión presidencial de Panamá– fueron sentenciados a ocho meses de detención domiciliaria, con opción a libertad condicional, luego de declararse culpables de haber pagado sobornos a funcionarios en el extranjero.

Un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos (EU) reveló que modificaron las condenas de 108 y 120 meses de prisión contra los imputados porque el año pasado BizJet aceptó haber pagado “sobornos” a funcionarios de México, Brasil y Panamá.

Además, para resolver los cargos por su “comportamiento corrupto”, la empresa pagó una penalidad de 11.8 millones de dólares.

Esta es la segunda condena a estadounidenses relacionados con actos de corrupción en Panamá. La primera fue contra un directivo de Ports Engineering & Consultants Corp. (PECC) ( ver nota relacionada).

BizJet International identificó como “jefe de mecánica” a un funcionario de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) que habría recibido pagos de la empresa para adjudicarse en ese entonces contratos de mantenimiento a la aeronave presidencial Gulfstrem II, rematada por el actual gobierno.

El informe destaca que este jefe de mecánica –que no se identifica por su nombre, sino como el “oficial 6”– recibió 10 mil dólares y un teléfono celular en 2006 por su “papel decisivo” para garantizar a Bizjet su contratación en Panamá.

Este funcionario fue considerado como alguien de “decisión amplia de influencia” en la toma de decisiones, destaca el informe.

Este medio intentó obtener información sobre la investigación que debió empezar la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada en febrero de 2012, luego de que el entonces procurador, José Ayú Prado, remitiera un informe sobre el delito en Panamá. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se había obtenido respuesta.

Al ser consultado telefónicamente el director de la AAC, Rafael Bárcenas, sobre si había interpuesto la denuncia respectiva para las investigaciones de rigor, a fin de identificar al denominado “oficial 6” o si había emprendido acciones a lo interno de la entidad para dar con el funcionario, indicó que no daría información al respecto a este medio.

Una fuente informó que el funcionario al que BizJet identificó desde hace un año como el que habría recibido los sobornos, había continuado en su puesto en Aeronáutica sin que se le llamara a una investigación.

A dicha empresa, según informes de la AAC, se le pagaron más de 2.8 millones de dólares entre 2004 y 2009. Según registros oficiales, el pago más alto fue de 995 mil 862 dólares, en 2008.

Por ahora, las autoridades de Estados Unidos mantienen detenidos a los exvicepresidentes de ventas y finanzas de Bizjet, mientras que el expresidente y un exdirector ejecutivo de la empresa, acusados de “conspirar” para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés) y “lavado de dinero” son buscados. “Se cree que [los exdirectivos] permanecen en el extranjero”, se destaca.

“Los cargos anunciados alegan una conspiración de altos ejecutivos de BizJet para ganar contratos en los países de América Latina, a través de sobornos y tácticas ilegales”, dijo el director auxiliar de la Agencia Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) a través del informe.

Notas periodísticas de México revelaron la existencia de reportes contables, facturas, cheques de pólizas y comprobantes de transferencias, así como la existencia de otra sociedad radicada en México que se habría usado para “justificar el flujo de efectivo no solo en ese país, sino hasta Panamá”.

PECC: primer caso de soborno en Panamá

Mientras que las autoridades de Estados Unidos condenaron a Charles Jumet y John Warwich –directivos de Ports Engineering & Consultants Corp. (PECC)– por prácticas “corruptas”, en Panamá el caso, bajo la ponencia del magistrado Alejandro Moncada, se encuentra sin definir en la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

Jumet y Warwich se declararon culpables de haber “pagado sobornos” a funcionarios panameños por la concesión del servicio de faros y boyas a la Autoridad Portuaria en 1997.

Jumet fue condenado a 87 meses de prisión y a una multa de 15 mil dólares, mientras Warwich, a 5 años y al pago de 250 mil dólares por violar la Ley de Prácticas Corruptas de ese país.

En 2004 y 2006 las autoridades de EU respondieron asistencias judiciales solicitadas por la Contraloría General de ese entonces, pero se mantuvieron engavetadas durante el gobierno de Martín Torrijos.

EREIDA PRIETO-BARREIRO

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código