Sepa cómo...Ser donante de órganos

LA PRENSA/Jazmin Saldana. LA PRENSA/Jazmin Saldana.
LA PRENSA/Jazmin Saldana.

El trasplante de órganos consiste en el reemplazo de un órgano vital o tejido enfermo sin posibilidad de recuperación, por otro sano.

Es un procedimiento que el médico recomienda cuando se han agotado las posibilidades de tratamiento.

La intervención es posible gracias a la voluntad de aquellos que solidariamente dan su consentimiento para la donación, de acuerdo con el sitio www.css.gob.pa.

El Registro Nacional de Donantes nace el 15 de noviembre de 2012, bajo la tutela de la Organización Panameña de Trasplante (OPT), una entidad adscrita al Ministerio de Salud que se dedica formal y legalmente a las actividades relacionadas con la donación de órganos.

La persona que se inscriba en el registro recibirá su carné de donante (ver infografía) que deberá portar siempre.

En Panamá se realizan trasplantes de riñón, de células hematopoyéticas (médula ósea), hígado y córnea.

LA LEY

Los trasplantes están contemplados en la Ley general de trasplantes de componentes anatómicos, Ley No. 3 del 8 de febrero de 2010.

El objetivo de dicha norma es ofrecer a toda persona que padezca una enfermedad, la oportunidad de mejorarla a través de un componente anatómico y así poder tener una buena calidad de vida.

La ley en mención tiene jurisdicción en todo el país y regula todo lo relacionado con las actividades que incluyen donación, extracción evaluación, procesamiento, preservación, almacenamiento, distribución terapéutica de los componentes anatómicos.

Para los efectos de la norma cuando deba expresarse el consentimiento de la persona fallecida, se tomará en cuenta el siguiente orden: cónyuge, hijos, padres, hermanos, abuelos y/o nietos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código